Elecciones: "VOTA POR LOKI"


En el año 2016, Marvel Comics sorprendería a pocos y extraños con el lanzamiento  de “Vota por Loki”. Escrita por Christopher Hastings y dibujada por Langdon Foss, esta aventura del “Dios del engaño” fue lanzada el mismo año electoral de Estados Unidos, en donde Donald Trump se proclamó presidente, por sobre Hillary Clinton.

La sinopsis de esta controversial historia es la siguiente:

¿Quién mejor para dirigir el gobierno que el Dios de las Mentiras? Loki es muchas cosas: dios, embaucador, hermano, hijo, villano, incluso héroe. Ahora quiere agregar un título más a la lista: ¡Presidente de los Estados Unidos! Así es, ¡el Dios de las Travesuras quiere ser el gobernante del mundo libre! ¿Pero es esto solo otra treta? Un hecho es cierto: con la sonrisa ganadora y la retórica de Loki en la campaña electoral, ¡esta elección se volvió mucho más interesante! Pronto tendrá al pueblo estadounidense comiendo de la palma de su mano, pero ¿puede el futuro presidente Laufeyson influir en los medios de comunicación? ¿Y cuál será su respuesta cuando los héroes de la tierra impulsen sus campañas de ataque? Una crisis en Latveria le ofrece a Loki la oportunidad de demostrar su política exterior… pero seguramente no causaría una catástrofe nacional solo por un poco de buena prensa. ¿O sí?

Esta obra llegó a suelo sudamericano gracias a Panini Latinoamérica, en una edición impecable y sobre todo económica al bolsillo.



Desde la mirada de una reportera, llamada Nisa Contreras, se nos narra un hilo en donde se refleja el ansia de poder. También muestra el perverso manejo de los medios de comunicación. Por ejemplo como una situación/prueba  o declaración desfavorable se da vuelta como una media por el cuarto poder, que utiliza los  datos para destruir a un oponente (político), así como también por beneficio propio.

En consecuencia, el poder de la población cambia según el discurso y esto se ve también inculcado en cada uno de los cuatro números que abarca esta historia.



Con inteligencia, Hastings utiliza el país ficticio de Latveria (nación dominada por Dr. Doom, villano de los Cuatro Fantasticos) para jugar con la política internacional, la cual es muy importante en todos los países del globo pero en mayor medida para la región de Norteamérica.

Como curiosidad, hace aparición el personaje de Ángela. Este personaje fue creado por Todd McFarlane y Neil Gaiman en “Spawn" #9 de 1993, para Image Comics. Por un tiempo,quedó en medio de un limbo judicial debido a una trifulca en la Justicia entre sus creadores. El juicio lo ganó Neil Gaiman, quien vendería los derechos a Marvel, que introdujo a Ángela en la mitología de Thor y Loki.



Dejando de lado lo comentado previamente y destacando lo bien manejado que está el periodo electoral de este cómic, el guión (desde el género de superhéroes) deja mucho que desear, tornándose infantil y una especie de oportunidad desaprovechada. El dibujo no acompaña tampoco, en nada

Como dije, recomiendo su lectura para que se pueda percibir el reflejo con la realidad electoral que menciono. Un cómic que pudo haber sido mejor pero que se salva, apenas, por el juego que tiene con lo cotidiano, social y el manejo (o el intento) del poder, sumado a la "Lokimania" que arrasa la cultura pop, gracias a su éxito cinematográfico y en formato serie.


Where have all the good men gone 

And where are all the gods? - "Holding out for a hero" de Bonnie Tyler.



Sobre el autor: 24 años de edad. Oriundo de Buenos Aires. Lo encuentran reseñando cómics como @FestivoC  y @festivo_comics en Twitter e Instagram, respectivamente. Un multimillonario que se viste de murciélago por las noches le cambió la vida...

Diarios Argentinos