Eli Gómez Alcorta: "Este Ministerio es una conquista"

La titular de la reciente creada cartera de Mujer, Igualdad y Género aseguró que buscarán abordar la violencia machista con políticas públicas.

"No es algo que yo busqué. Me imaginé que después de cuatro años de estar resistiendo iban a ser cuatro años en los que iba a poder relajarme. Realmente no busqué ningún cargo, no era mi intención volver a la función pública. Es algo que me sorprendió", explicó Gómez Alcorta sobre su nuevo cargo en una entrevista con El Cohete a la Luna.

La ministra aseguró: "No dudé y dije que el desafío era enorme porque este Ministerio es una conquista del movimiento de mujeres y la diversidad, pero sobre todo es un ministerio que no solamente es una demanda, sino que es una conquista de las calles".

En ese sentido, la funcionaria destacó: "Hubo una voluntad política de Alberto de jerarquizar y priorizar entre las políticas públicas, la políticas para erradicar las desigualdades y para crear una sociedad más igualitaria, más justa, con más derechos para todxs".

Gómez Alcorta centró la agenda del Ministerio "en tres grandes ejes": 1) "abordajes de políticas contra la violencia por razones de género. Acá es clave centralmente el cumplimiento de la Ley 26.485 en materia de prevención, asistencia, fortalecimiento de acceso a la justicia y protección, en clave de política pública. Por otra parte también vamos a pensar en otras intersecciones, que tienen que ver con ciertos colectivos con otras vulnerabilidades: mujeres indígenas, en contextos de encierro, rurales"; 2) "políticas de igualdad y políticas de diversidad sexual, que creo que en eso es donde estamos más atrás en términos de políticas de Estado. Cuando pensamos políticas de igualdad pensamos primero sistema de cuidados. Y acá es importante decir que esta va a ser una política que vamos a trabajar inter-ministerialmente. Hay que pensar un mapeo nacional de cuidado que no existe todavía en la Argentina" y 3) "La tercera pata es trabajar en capacitación, formación y políticas culturales. La Ley Micaela es competencia primaria del nuevo Ministerio, y también pensar ahí políticas culturales de transformación. No solamente formar y capacitar la administración pública en perspectiva de género y diversidad, sino también formar formadores".

"Nosotras vamos a asegurar el cupo laboral trans en el Ministerio y vamos a trabajar para que antes de que exista esa ley —que sabemos que va a ser una de las prioridades— podamos articular con otros ministerios que empiecen a incorporar personas trans en la administración pública aunque no exista el mandato legal", agregó la ministra.

Diarios Argentinos