Empezó la era Biden con un llamado a la unidad

El 46° presidente del país enfocó su discurso inaugural en la necesidad de superar la polarización política.

Comenzó la era Biden en Estados Unidos. El 46° presidente del país enfocó su discurso inaugural en la necesidad de superar la polarización política y lograr unidad nacional. “Si lo logramos, no fallaremos”.

Tras jurar a su nuevo cargo, Biden puso fin a una de las transiciones más dramáticas y complejas de la historia estadounidense, que incluyó un violento e inédito ingreso al Capitolio por parte de manifestantes republicanos, las denuncias infundadas por parte de Trump acerca de un posible fraude electoral y el inicio de un segundo juicio político contra el presidente saliente por incitar a una insurreción.  

El objetivo de Biden, en ese contexto difícil, que además tiene como factores agravantes la doble crisis sanitaria y económica, apuntó a convocar a la unidad y superar las diferencias: “A todos los que no nos apoyaron, les hago esta promesa. Seré el presidente de todos los estadounidenses”, expresó. 

Biden agregó: "El desacuerdo no debe desembocar en desunión, prometo ser presidente para todos los estadounidenses", e insistió en que va "a trabajar igual de duro" tanto para los que le apoyaron como "para los que no lo hicieron".

Desde el Capitolio, el flamante mandatario sostuvo en otro de sus pasajes más contundentes: "Con unidad podemos arreglar muchos errores y derrotar a este mortal virus". "Haremos América segura para todos", destacó Joe Biden, e hizo referencia también a la pandemia del coronavirus y pide la unidad de todos: "La unidad es el camino hacia delante".

“La historia, la fe y la razón nos muestran el camino, que es el de la unidad. Debemos ver al otro no como adversario, debemos verlo como vecino”, agregó.

"Muchos de mis compatriotas temen el futuro, hay miedo", explicó Biden, y agregó: "Pasan las noches mirando el techo sin dormir pensando en qué va a pasar con sus familias": "La solución no es pelearnos sino confiar unos en otros".

"Este es el día de EE.UU.; este es el día de la democracia, el día de historia y esperanza, de renovación y decisión. Estados Unidos ha sido probado y ha enfrentado este desafío. Hoy no celebramos el triunfo de un candidato sino de una causa: la causa de una democracia. La voluntad del pueblo se ha escuchado. Hemos aprendido una vez más que la democracia es valiosa, es frágil. Y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido", afirmó Biden.

El nuevo Presidente tiene 78 años, fue senador por Delaware entre 1973 y 2009 y luego asumió la Vicepresidencia del país durante los dos mandatos de Barack Obama.



Fue una ceremonia de investidura extraña, por la pandemia del coronavirus y por el temor a una nueva revuelta violenta de los partidarios del presidente saliente Donald Trump. En ese marco, se eligió ubicar 200.000 banderas de EEUU para sustituir a los ciudadanos que no podrán estar en la toma de posesión.

Minutos antes del discurso de Biden, Kamala Harris juró como vicepresidenta, siendo la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ocupar ese cargo.  "Fielmente desempeñaré los deberes del cargo que estoy asumiendo en este momento con la ayuda de Dios", dijo Harris. 


Diarios Argentinos