En enero se desplomó 18,3% la producción nacional de automotores

A pesar de que en el primer mes del 2018 fue el récord histórico de patentamientos, las fábricas produjeron casi 5000 unidades menos que el año pasado. Preocupación por la ola de vehículos importados.

En el mes que se alcanzó el record histórico de patentamientos de 0 km, se desplomó 18,3% la producción automotriz nacional, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Enero había mostrado un récord de 118.924 vehículos patentados, un crecimiento del 25% en lo que fue el mejor mes de la historia argentina para el rubro. Sin embargo, en el mismo mes las fábricas automotrices produjeron 21.858 unidades, un 34,3% menos respecto de diciembre anterior y 18,3% por debajo del nivel de un año antes.

Por una disparada de 37,6% en la demanda de importados, la comercialización de unidades nacionales cayó 7,7%, a lo que se le sumó un desplome de 42,8% en la exportación de vehículos respecto de diciembre pasado.



Desde la entidad señalan: "El primer mes de 2018 contó con solo 10 días hábiles frente a los 14 de igual período del año anterior", y agregan que "más allá de los volúmenes registrados producto de la estacionalidad y del trabajo que se viene realizando puertas adentro en varias plantas para afrontar los lanzamientos industriales anunciados, las proyecciones para el año se mantienen de acuerdo con lo que adelantamos semanas atrás".

Debido a la recuperación de Brasil, principal socio comercial en el rubro, las automotrices prevén alcanzar las 300.000 unidades exportadas, un 43% de crecimiento sobre el año pasado. Respecto de la producción total, las estimaciones rondan las 565.000 unidades para 2018, un 20% de crecimiento respecto del 2017.

"La mejora que proyectamos en nuestros programas de producción y exportación viene impulsada por los importantes lanzamientos de productos nacionales y el aumento de producción, resultado de los planes de inversión permanentes que se ejecutan en nuestra industria. A ello se suma la mejora de la demanda del mercado interno, el impacto positivo de la recuperación de Brasil tras años de intensa contracción y la diversificación de los mercados de extrazona", indicó Luis Fernando Pérez Gamboa, presidente de ADEFA.

Diarios Argentinos