En Europa no pasa XVI

Alemania tendrá elecciones federales el próximo 26 de septiembre en un escenario incierto. Hace unos meses el horizonte se tenía de verde y el partido ecologista con Annalena Baerbock a la cabeza se ilusionaba con llegar a la cancillería y suceder a Ángela Merkel. El ecologismo tuvo una luna de miel demasiado temprano, la intención de voto cambió y Armin Laschet empezó a liderar las encuestas.

Laschet, además de ser el candidato de la CDU -el partido de Merkel-, gobierna Renania del Norte-Westfalia. Su estado federado fue el más afectado por las históricas inundaciones a las que el gobierno no termina de darle solución. A eso hay que sumarle una imagen que causó indignación: se lo vio riendo mientras Frank-Walter Steinmeier, presidente alemán, rendía homenaje a los muertos. La situación fue tal que tuvo que salir a pedir disculpas y su imagen comenzó a caer.

Pero su principal problema es que tiene que hacer de Merkel pero diferenciándose. Esto provocó una sobre exposición en los temas. Hay veces que es mejor guardar silencio. Olaf Scholz, vicecanciller y candidato por los socialdemócratas, tomó nota y actuó.

"Cuando los alemanes se den cuenta de que Merkel ya no estará más, me vendrán a buscar a mí. Y eso sucederá cuando en los carteles electorales ya no esté su cara", dijo Scholz, que como estrategia eligió callar. Franco Delle Donne y Raúl Gil Benito explican como nadie la política alemana. En esta nota podés encontrar la declaración de Sholz y tener un panorama más completo. Lo cierto es que lo socialdemócratas encabezan las encuestas y ya han manifestado un gobierno de coalición con los verdes. Si llegan a la cancillería será interesante ver como el país mas fuerte de Europa combate el cambio climático.




Quienes no están contentos en Alemania son las personas que alquilan, es decir, la mayoría de la población (sólo el 45,7% vive en una casa propia). La Asociación Alemana de Inquilinos pidió la creación de un registro central de alquileres. El objetivo es limitar los aumentos excesivos ya sólo se tienen en cuenta los contratos celebrados. El país cuenta con el "Mietenspiegel", un índice de referencia de los alquileres creado en 1974.

No sólo reclaman una nueva forma de medir sino también la construcción de viviendas sociales. Un ejemplo del poder de las asociaciones de inquilinos es la la Berliner Mieterverein, la asociación de Berlín que cuenta con 180 mil miembros. Este documental sobre la desigualdad de la televisión alemana te muestra la diferencia entre quienes alquilan y quienes son los dueños de las propiedades.

Las elecciones y los alquileres parecen dos temas separados pero, en realidad, están relacionados en la capital alemana. El 26 de septiembre, día de las elecciones federales, Berlín deberá elegir alcalde y sus ciudadanos votarán un referéndum propuesto por el actual gobierno para expropiar 240 mil viviendas. Un dato más: la medida afectará a las inmobiliarias que tienen más de tres mil departamentos. En Alemania existen este tipo de empresas que poseen un enorme cantidad de departamentos. Este artículo de El País explica mejor el contexto de la medida que le costaría miles de millones de euros al ayuntamiento berlines. 

Vacunación obligatoria

Mario Draghi, el presidente del Consejo de Ministros de Italia, fue el primero en decirlo: quiere que la vacuna contra el coronavirus sea obligatoria. Es un paso más allá al pasaporte verde, que es el certificado de vacunación que permite realizar cualquier actividad social. Es necesario para ir al gimnasio, a la pileta, tomar el transporte público o salir a cenar.

El ultraderechista Matteo Salvini puso el grito en el cielo cuando escuchó la conferencia del prensa de Draghi y anunció que están en contra de la vacunación obligatoria, dudando del gobierno de colación en el que participa La Liga, su partido.

"Quiero expresar mi total solidaridad con los que han sido agredidos por parte de los contrarios a las vacunas, una violencia particularmente odiosa y cobarde cuando se ejerce contra quienes informan y quienes están en primera línea para combatir la pandemia", sostuvo Draghi en la misma conferencia de prensa donde anunció su deseo de que la vacunación sea obligatoria.

Quien tomó cartas en el asunto fue el Papa Francisco, quien aseguró que vacunarse es un “acto de amor”. En un video difundido por el Vaticano dijo también que “Gracias a Dios y al trabajo de muchos, hoy tenemos vacunas para protegernos de la covid. Ellas traen esperanza para acabar con la pandemia, pero solo si están disponibles para todos y si colaboramos unos con otros”.



Francia protesta contra la vacunación obligatoria

El gobierno de Francia estimó que cerca de 140 mil personas se manifestaron contra la vacunación obligatoria en 200 puntos del país. En París movilizaron 18 mil personas en la octava semana consecutiva de protestas. Si se observa con distancia el movimiento parece desinflarse: semanas atrás las manifestaciones superaban las 200 mil personas.

La vacuna es obligatoria para el personal sanitario por disposición del presidente Emmanuel Macron. Las estadísticas del Centro Europeo de Control de Enfermedades han indicado que el 90% de los mayores de 18 años tienen un dosis administrada , mientras que el 70% tiene la pauta de vacunación completa.

El presidente francés comienza a transitar un año complicado, donde todo lo que haga será en clave electoral pensando en el próximo año. En su presentación en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza rechazó el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur: "La forma en la que este acuerdo fue concebido no es compatible con nuestra agenda climática". A Macron no sólo le preocupa el cambio climático sino también sus posibles votantes. Francia es el país agropecuario por excelencia de la Unión Europea. La entrada libre de productos primarios es mal vista por el agro francés.

Los presos a laburar

Si el brexit era un problema, la pandemia lo agravó más. La falta de camioneros -se necesitan cerca de 100 mil- ha provocado escaeces de suministros en Reino Unido. Mc Donal´s quitó las mateadas de su menú y la cadena KFC debió quitar algunos platos. En los pubs falta cerveza porque no se pueden aprovisionar.

En realidad, lo que faltan son trabajadores ya que la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha provocado un éxodo masivo de población. Un ejemplo es el de la Asociación Británica de Productores Independientes de Carne, que pidió ampliar el cupo de presos con permiso laboral. En total deben cubrir 14 mil vacantes.



El Ministerio de Justicia británico explicó a The Guardian que la idea del plan es “ayudar a todas las industrias en la medida de lo posible. Ayudar a los prisioneros a encontrar empleos durante su sentencia y después de que queden en libertad hace mucho menos probable el que vuelvan a delinquir”. En la actualidad los presos pueden trabajar sólo un día a la semana.

Pero hay algo más, algo curioso. Mucha población está cambiando de empleo porque se dio cuenta que, como consecuencia de la abultada oferta de trabajo, puede trabajar menos y ganar más.

No es la primera vez que los británicos utilizan a los presos para situaciones especiales, basta con conocer la historia de Australia para saberlo.

España, aumento de luz e inflación

El aumento del precio de la luz es el tema del verano en España. El megavatio/hora ha aumentado en el mercado mayorista mas de 40% si se lo compara con el mismo mes del año pasado. La subida a generado un profundo malestar social porque las facturas han aumentado en promedio 25 euros respecto al año anterior.

Hay dos motivos: el primero tiene que ver con una fuerte subida del precio del gas en el mercado internacional. El segundo, según información del Banco de España, se debe a un encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, este tipo impositivo ha sido impulsado por la Unión Europea con el objetivo limitar el uso de combustibles fósiles.

"El encarecimiento de los permisos de emisión de CO2 explicaría una quinta parte del incremento (de los precios mayoristas de la electricidad), mientras que los mayores precios del gas representarían la mitad de éste, en concreto, 19,6 y 50,3 puntos porcentuales, respectivamente”, dice el informe recogido por el sitio especializado El Economista.

El verano, con olas de calor, incendio y un turismo mermado por la pandemia trajo otra novedad: la vuelta de Pablo Iglesias al primer escenario. El ex titular de Unidas Podemos participara en varios medios de comunicación como analista político. En un articulo para la revista CTXT da su panorama de la política española donde establece escenarios futuros. En el link de su cuenta de twitter podes encontrar su análisis.

Aumenta la luz en España y se busca expropiar departamentos en Alemania, quién diría. 



Diarios Argentinos