En Europa no pasa XVIII

Los “Pandora Papers” pusieron en evidencia lo evidente: muchas de las grandes personalidades del mundo utilizan paraísos fiscales para evadir impuestos. La lista europea tiene nombres rutilantes como Tony Blair, el ex primer ministro británico, y Dominique Strauss-Kahn, ex jefe del Fondo Monetario Internacional.

También aparece Andrej Babis, el primer ministro checo. La República Checa está inmersa en las elecciones al momento de escribir esta columna. Wopke Hoekstra, ministro de finanzas de los Países Bajos, también aparece en la lista. Es curioso el caso holandés: al escándalo de las ayudas sociales por racismo que sufrió el gobierno del primer ministro Marck Rutte se le suma esta investiación. La polémica se encuadra en que Holanda no quería que Europa emitiera en su conjunto deuda común para combatir la pandemia. El argumento era que los países del sur europeo son mantenidos por los países del norte. Otro nombre importante es el del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

La investigación hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación -en Argentina participan el DiarioAr, La Nación y Clarín- puso en relieve un problema que afecta al mundo: las personas que más ganan esconden su dinero para evadir al fisco. En ese contexto, en la OCDE, 135 países acordaron establecer un impuesto mínimo global del 15% para las empresas. Quien abrió la discusión fue Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. La realidad es más compleja que ladrar en favor del libre mercado.

Corrupción en Austria

Sebastian Kurz, líder del Partido Popular y Canciller de Austria, se vio obligado a dimitir por una investigación sobre presuntos delitos de corrupción. Los trascendidos indican que Kurtz habría utilizado fondos públicos para tener cobertura mediática.

En el anterior gobierno, el actual Canciller era Ministro de Exteriores. Un periódico, se desconoce cual, aceptó dinero de Kurtz para instalarlo como figura. La mecánica era la siguiente: se publicaron encuestas en donde lo hacían medir más de lo que realmente medía, y además, se escribieron artículos elogiosos para con su figura. En contraparte su ministerio compró espacios publicitarios de ese periódico.

“La capacidad del canciller para actuar con eficacia está en duda”, dijo su socio y vicecanciller verde, Werner Kogle. El sábado, en una conferencia de prensa, defendió su salida como un argumento de “estabilidad del país” aunque seguirá en el Bundestag austríaco.



Sebastian Kurz llegó a ser Canciller en 2017, con sólo 31 años. Era el gobernante más joven de Europa. Su salida abre paso para que Alexander Schallenberg (ministro de Asuntos Exteriores) se haga cargo de la cancillería. “En la situación actual, mi objetivo es garantizar la estabilidad de Austria”, dijo el líder verde Kogler. Hay algo que une a Austria y Holanda: tienen posiciones duras respecto a la posibilidad de recibir refugiados y se opusieron a compartir la deuda.

Huelga y subsidio: a España con amor

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) realizó una serie de protestas y paros contra RENFE, la empresa estatal y principal operadora ferroviaria de España. El sindicato argumenta que hay un vaciamiento de la empresa con la excusa de la pandemia: hay un déficit de 861 trenes diarios en toda España, en comparación con un día similar en 2019. Esto ha generado una suspensión en puestos de trabajo. Además, y con el aumento de movilidad de la población, es necesario incorporar más personal para no asfixiar a quienes prestas servicios.



Durante los días de protesta no se garantizaron los servicios mínimos -este cronista se vio afectado en la situación (un trayecto que dura 20 minutos en tren se hizo en una hora y media en autobús)-. La empresa y el sindicato tuvieron fuego cruzado por el cumplimiento del servicio mínimo. RENFE dijo, a través de un comunicado, que “ha aceptado recuperar todos los trenes, todas las plantillas y la integridad de la empresa pública y sus empleados”. En Europa también existen las huelgas.

Durante la misma semana, el presidente español Pedro Sánchez anunció un subsidio de 250 euros para los jóvenes en el rango de los 18 a 35 años que quieran alquilar. La ayuda tendrá un máximo de dos años y busca acercar a España a la media europea de emancipación del hogar, que es de 26 años. Si bien falta para conocer la letra pequeña, se sabe que el subsidio irá enmarcado en una nueva ley de vivienda. La ley llega tras un año de discusión entre los socios de gobierno, PSOE y Unidas Podemos. Uno de los puntos álgidos que tuvieron los dos partidos fue definir quién es un gran propietario: serán las personas jurídicas que tengan más de diez inmuebles.

También, se establecerán zonas de mercado tensionadas. Establecer las zonas tensionadas le corresponderá a las alcaldías y comunidades autónomas, que declararán que en determinadas partes de la ciudad los alquileres han aumentando mucho más de lo razonable: cinco puntos más que el IPC (índice de precio del consumidor) en los últimos cinco años y donde las familias destinen más del 30% de sus ingresos para pagar el alquiler. Un punto importante será que habrá bonificaciones fiscales a quienes rebajen más de un 5% del precio del alquiler. En números, y según cálculos de la Moncloa, podrían afectar a 150 mil pisos. La ley contempla una novedad: un impuesto a la vivienda vacía a través de un recargo en el 150% del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

El acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas que atraviesa Europa.

Tragedia francesa

No hay otra forma de titular el documento publicado por la Conferencia Episcopal Francesa donde se informó que fueron abusados al menos 200 mil menores desde 1950 a la fecha. En la investigación, que contó con expertos de 21 áreas diferentes, se detectaron 3 mil curas pedófilos.

Sylvett Toche, secretaria general de la comisión, dijo: “lo que descubrí en esos testimonios me aterró”. François Devaux, fundador de la asociación La Parole Libérée -una organización que trabaja con personas que fueron abusados por sacerdotes- sostuvo en la presentación del informe que la iglesia es “una vergüenza para la humanidad”. La respuesta eclesiástica fue un pedido de perdón: “Mi deseo en este día es pedir perdón”, expresó Éric de Moulins-Beaufort, obispo auxiliar de París y presidente de la Conferencia Episcopal Francesa.

En ese contexto de dolor, y de cuestionamientos para la necesidad de estar vacunado para hacer casi todo, Francia comienza a entrar en el calor de la campaña presidencial del próximo año. Éric Zemmour, periodista político y escritor, parece superar en las encuestas a Marine Le Pen, la candidata de la ultra derecha francesa. La aparición de Zemmour -alguien muy famoso en Francia- es vista con cierto recelo en el Palacio Eliseo en París, donde vive Emmanuel Macron, que querrá reelegirse.

Zemmour es tema de debate en los medios de comunicación por sus polémicos dichos. Declarado confeso admirador de Charles De Gualle y de Napoleón Bonaparte posee un discurso xenofóbico, homofóbico y antieuropeísta. Un nuevo personaje de la ultraderecha al que se la atribuye un 11% de intención de voto.

Alemania se encamina a nuevo gobierno

Los socialdemócratas, con el actual ministro de finanzas Olaf Sholz se impusieron en las elecciones alemanas de días atrás. La derrotas duelen y la CDU, en otro tiempo partido intocable liderado por Ángela Merkel, lo ha aprendido. Su candidato, y presidente del partido, Armín Laschet ha salido derrotado en la peor elección del partido en los últimos 15 años. Laschet dimitió por el resultado como líder del partido.

Quienes es posible que sean socios de gobiernos son Los Verdes, que hicieron su mejor elección, y los liberales. “Tres partidos se han visto fortalecidos, por lo que hay un mandato visible que los votantes han formulado”, dijo Sholz. Su lectura es que los Socialdemócratas, Los Verdes y los Liberales incrementaron su caudal de votos respecto a las elecciones de 2017, por ello tienen la obligación de formar gobierno. Merkel, cuatro años atrás, demoró seis meses en formar gobierno. El nuevo ejecutivo ya ha comenzado a recibir presiones para poner en marcha el país, que tendrá un gobierno con mayor perspectiva social y ecológica.

El gran avance será cómo los ecologistas se transforman en gestores de la mayor economía europea, algo que no será fácil por el fuerte lobby agrario, automotriz y farmacéutico que hay en Alemania.

La palanca descontrolada británica

“La forma de avanzar no es tirar de la palanca de la inmigración descontrolada y permitir que entre un gran número de gente”, dijo el primer ministro británico Boris Johnson en una entrevista con la BBC. Reino Unido atraviesa una crisis por la falta de abastecimiento que no puede controlar. El Ministerio de Finanzas estima que la problemática podría llegar a navidad. Una de las propuestas para resolver el problema es volver a traer conductores de Europa del Este, algo que antes del brexit era habitual.



Esta columna ha ahondado en la problemática inglesa producto de la falta de 90 mil camioneros. Johnson, en su campaña por la salida de la Unión Europea, dijo que la culpa de los males británicos era la inmigración. El primer ministro continúa en esa línea. En la misma entrevista, en la cadena pública, dijo que “durante décadas hemos dependido de personas muy trabajadoras que venían de los países de la ampliación de la UE, que estaban dispuestos a hacer esos trabajos por un salario bajo y por eso ahora no son atractivos”.

Esta problemática ha generado que los salarios aumenten para hacer más tentadoras las ofertas laborales. El gobierno conservador se jacta de ello pero es una verdad a medias. Los periodistas que hicieron la entrevista marcaron, según la Oficina Nacional de Estadística, que los aumentos han sido devorados por la inflación, según recoge una nota de La Vanguardia.

Una recomendación final

Una nota publicada por El País de España alerta que cerca de 43 mil personas mueren al año en Europa por falta de espacios verdes. Aquí pueden encontrar el enlace del artículo publicado en The Lancet Planetary Healt. Pensar este tipo de problemáticas es importante ya que una plaza nos puede cambiar la vida para mejor.





Diarios Argentinos