En Europa no pasa XX

OPINION. Una nueva ola de coronavirus sacude Europa. Austria vuelve a las restricciones y Eslovaquia confina a quines no estén vacunados. Lula fue recibido por los principales mandatarios de la región y Suiza celebró la legalización del matrimonio igualitario.

“Es una noticia amarga”, dijo Dieter Reiter, el alcalde de Munich respecto a la cancelación de los tradicionales mercados navideños en la capital bávara y en el resto de Alemania. El país –que espera que terminen las negociaciones a la espera de un nuevo gobierno tripartito- está pasando el peor momento de la pandemia con más de 50 mil contagios diarios y cientos de muertos. La incidencia ha aumentado -al igual que las restricciones- en los estados federados. Alemania tiene un alto porcentaje de la población que no creen en las vacunas. Un ejemplo son los jugadores profesionales de la primera y segunda división de la Bundesliga: se cree que cerca del 10%  no quieren vacunarse. Un caso paradigmático es el Joshua Kimmich, jugador emblema de la selección y el Bayer Munich, que será baja este fin de semana por contacto estrecho al no estar vacunado.



La pandemia parece no tener fin. En Austria, el canciller Alexander Schallenberg primero decretó un confinamiento parcial para quienes no estuviesen vacunados; luego para toda la población a partir del próximo lunes y durante 20 días. Además, anunció que a partir de febrero la vacunación será obligatoria. "Los ciudadanos deberán asumir nuevas restricciones, ha habido demasiados que se han mostrado insolidarios. Les pido que sigan las medidas y que reduzcan los contactos”, sostuvo Schallenberg. En Austria los contagios también son por miles, atravesando la peor ola de la pandemia.

En Eslovaquia la situación también es preocupante. Eduard Heger, primer ministro, dispuso desde este lunes que quienes no estén vacunados deberán someterse a confinamiento domiciliario. Las estadísticas hablan por si solas: el 70% de los nuevos contagiados no están vacunados.

Italia, España y Portugal -descalificados en el principio de la pandemia- muestran una mejor performance que sus socios de norte. En rueda de prensa, la ministra de sanidad española Carolina Darias explicó que seis de cada diez ingresados en Unidades de Cuidado Intensivo no están vacunados. Portugal es el mejor alumno de la Unión Europea con el 86,5% de la población con la pauta de vacunación completa. A pesar de ello podrían volver las restricciones por el aumento de la incidencia.

Francia, por el aumento de los contagios, ha recomendado una tercera dosis."Un contagio que se produce después de una pauta completa de vacunación puede ser consecuencia de una inmunidad insuficiente", afirman las autoridades sanitarias francesas, según recoge EuropaPress.

La preocupación es tal que el teletrabajo vuelve a incentivarse. La Eurorcámara, por ejemplo, ha dispuesto recuperar las sesiones telemáticas de votación y debate como medida preventiva.

El cambio climático en Glasgow

La ciudad escocesa recibió la cumbre mundial del clima. La expectativa, que en la previa de la cumbre hacia creer que sería el principio del fin de la crisis climática, se fue diluyendo. Los avances que se establecieron fueron que, por ejemplo, los países asumen que para el 2030 hay que las reducir las emisiones de carbono en un 45% y las de metano en un 30%. Además, a partir de 2025 los países centrales duplicaran los aportes a los países pobres para incentivar el cambio climático.

Un aspecto llamativo es que 30 países han pactado para 2035 el fin de la fabricación de los coches a combustión. Alemania,Francia, Estados Unidos y China no se han adherido aún al pacto. Las principales fábricas de autos se encuentran en esos países. El pacto es un comienzo, pero sin los grandes fabricantes es lo mismo que nada. Esta nota de El País amplia horizontes sobre el tema.

Gira presidencial de Lula en Europa

El ex presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue tratado como su aún estuviera en funciones por los principales lideres europeos. Su gira evidencia la soledad de Bolsonaro, que estando en el viejo continente no pudo establecer reuniones bilaterales con las cuales regodearse

El palacio Eliseo, sede del gobierno francés, emitió un comunicado en el que resaltó que el presidente Emmanuel Macron y Lula han "compartido su visión del papel de Brasil en el mundo, y señaló cómo, en los últimos tres años, Brasil se ha apartado del sistema multilateral y de importantes acuerdos internacionales".

Pedro Sánchez, presidente de España, también se mostró con el ex mandatario brasileño:



Tal vez el apoyo más rutilante haya sido el de Olaf Sholfz, líder de los socialdemócratas y futuro canciller de Alemania. A través de su cuenta de twitter se manifestó encantado por el tiempo compartido y afirmó que espera continuar con el dialogo.



Luz al final del túnel

La crisis de refugiados entre Polonia y Bielorrusia parece comenzar a resolverse sin pensar que en el centro del conflicto hay personas maltratadas que abandonan su hogar para tener un futuro mejor. Las imágenes de la represión hacia los migrantes llamaron la atención.  

Este video muestra el paso fronterizo:



Lo cierto es que una investigación demostró que agencias de viajes en Estambul ofrecían paquetes turísticos para llegar a Minsk, la capital de Bielorrusia, con facilidad y de allí pasar la frontera hacia Polonia para ingresar a la Unión Europea. Lo que no le explicaban a las personas migrantes es que el paso es ilegal y que supone muchas dificultades.  Aleksandre Lukashenko, presidente bielorruso tenía como objetivo presionar a Europa para que quitara las sanciones a su país por falta de libertades civiles.

La novedad esta semana es que se ha construido en Bielorrusia un centro de refugiado para las personas que llegan y la aerolínea local ha prohibido los viajes de personas que vienen de oriente medio.

En una entrevista con la BBC,  Lukashenko dijo que "Si los migrantes siguen llegando, no los voy a parar. No vienen a mi país, ¡van al suyo!". 

La comisaria de Derechos Humanos del Concejo Europeo solicitó esta semana el acceso de ayuda internacional para terminar el “sufrimiento humano y la violación de los derechos humanos”. Mediante un comunicado se criticó la militarización de la frontera, la falta de información por parte de los medios de comunicación. Además, denunció que en esa frontera se han producido malos tratos, torturas y abusos sexuales. "Existe una atmósfera palpable de odio y miedo que rodea la prestación de ayuda humanitaria a los migrantes y refugiados”, sostuvo el organismo.

Quien comenzó a participar en las negociaciones para solucionar el conflicto entre Polonia y Bielorrusia es la canciller alemana en funciones Ángela Merkel. Su participación diplomática parece que será su función final en Europa.

Matrimonio igualitario suizo y desafuero austriaco

El gobierno de Suiza oficializó el matrimonio igualitario, luego de la votación del referéndum celebrado el 26 de septiembre. En aquella votación un 64% de los ciudadanos se mostró a favor de la unión de las personas del mismo sexo.

En Suiza existía la posibilidad de que personas del mismo sexo registren como pareja. El cambio establece que a partir del 1 de julio de 2022 podrán casarse o transformar esta pareja registrada en un matrimonio. El cambio en la legislación le permitirán a las parejas adoptar hijos. También facilitará la unión para las parejas cuando uno de los dos es extranjero.

Por otro lado, Austria decidió quitarle la inmunidad al ex canciller y parlamentario Sebastian Kurz. El líder del Partido Popular Austriaco es investigado por corrupción al comprar a través de un ministerio encuestas favorables a su candidatura. Kurz también es acusado de pagar sobornos. La publicación de esta investigación provocó un terremoto político en el país, generando la caída de quien era considerado el “golden boy” del conservadurismo europeo.

Algo más de Austria y el coronavirus. La Asociación de Médicos de Baja Austria propuso que quienes no se quieran vacunar paguen un impuesto de 100 euros. En Austria nacieron los economistas que cita el diputado electo Javier Milei.

Diarios Argentinos