En Italia, Vizzotti reclamó mayor equidad en el acceso a vacunas

Así lo expresó la funcionaria argentina durante la primera sesión sobre el seguimiento del impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mundial que se realiza en Roma y fue inaugurada por el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, subrayó este lunes, desde Italia, la necesidad de reconvertir la crisis del COVID-19 en una oportunidad para fortalecer la preparación, la gestión y la respuesta coordinada y equitativa ante futuras emergencias sanitarias, haciendo especial hincapié en los países de bajos y medianos ingresos.

Vizzotti destacó además que “para el logro de una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente todos los países deben implementar medidas en línea con los principios de solidaridad internacional, colaboración y equidad garantizando el acceso de todas las personas a vacunas contra COVID-19”.

Así lo expresó la funcionaria argentina durante la primera sesión sobre el seguimiento del impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mundial que se realiza en Roma y fue inaugurada por el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza.

El acto de apertura estuvo encabezado además por la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, y los ministros de la Troika -países a cargo de la presidencia del foro el año anterior, éste y el próximo-, conformada actualmente por Indonesia, Italia y Arabia Saudita.

Además, estuvieron presentes los directores generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la Organización Mundial para la Sanidad Mundial (OIE- WAHIS), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Vizzotti subrayó además “la importancia que el G20 apoye el proceso de reforma que se está desarrollando en el seno de la OMS con el objetivo de fortalecer y agilizar la coordinación de la respuesta sanitaria mundial y mejorar la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional”.


Reuniones bilaterales 

Durante su estadía en Roma, la titular de la cartera sanitaria argentina mantuvo encuentros bilaterales con el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, y la ministra de Salud de España, Carolina Dairas.

En los encuentros, que tuvieron lugar el sábado último previo al inicio de las reuniones del G20, los funcionarios abordaron cuestiones comunes vinculadas a la gestión de la pandemia y los desafíos sanitarios que se enfrentarán en los próximos años.

En la reunión con el funcionario estadounidense, la ministra agradeció el apoyo del Gobierno de ese país a través de la donación de 3,5 millones de dosis de dosis de la vacuna Moderna que fueron clave para iniciar la vacunación de adolescentes priorizados y acelerar la administración de segundas dosis en Argentina.

En tanto, en el Ministerio de Salud italiano se retomaron las conversaciones con el Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA) y el Instituto Superior de Sanidad (ISS), se avanzó en el compromiso de renovar los convenios de cooperación con miras a fortalecer la cooperación en materia de salud mental, telemedicina y en el fortalecimiento de nuevas tecnologías para reforzar la atención primaria.

En la reunión con la ministra de Salud de España, Vizzotti agradeció la donación de 400 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, además compartió la capacidad de Argentina en caso de contar con nuevas donaciones, destacando la posibilidad de aplicar entre 9 y 10 millones de dosis por mes.

A su vez, las funcionarias se comprometieron a reforzar la cooperación de la agenda post-COVID-19, haciendo especial hincapié en las estrategias de respuesta integrada al VIH, control de enfermedades prevenibles por vacunación y el abordaje integral de las enfermedades crónicas.

De los encuentros participaron el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés; el jefe de la Sección de Cooperación Internacional de la Embajada Argentina ante Italia, Lucas Paviolo; y la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Moretti.

Diarios Argentinos