En la misma red

Mariana Moyano conduce Es Al Revés, un podcast sobre redes sociales, política y humanos dominados.

No deje que el disco lo domine. ¡Es usted el que debe dominar al disco!

BABÁSONICOS.


El lunes 10 de octubre fue un día atípico. ¿Te acordás? Parece que fue hace mucho tiempo, pero solo pasaron un par de días. Durante 7 horas el mundo pareció silenciarse. Nadie recibió un mensaje de WhatsApp, nadie obtuvo un like en Instagram, nadie compartió un meme en Facebook.

¿Cómo se silencia al mundo entonces?

Sencillo, provocando una falla en la empresa Facebook (hoy el grupo pasó a llamarse Meta).

 “Los cambios de configuración en los rúters de la red troncal que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”, explicó Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructura de imperio de Mark Zuckerberg.

No pudimos coordinar el partido del fútbol, no pudimos subir la foto de nuestro almuerzo, no pudimos enviar el sticker de Alberto. No parece existir mayor problema en eso, pero el temita de la configuración significó pérdidas de 7,7 millones de dólares tan solo en nuestro país, según el sitio Statista

El universo Meta abarca Facebook, Instagram, WhatsApp, Quest, Messenger o Horizon, entre otros proyectos. Por si hace falta decirlo, es mucho más que la foto de Wanda, el grupo con amigues del secundario y venta de remeras de fútbol retro.

Es tu atención, es dinero, es poder.

“Zuckerberg es el hombre más poderoso del mundo, es mucho más que un hombre millonario, moldeó una era, moldeó un modo de comportamiento”, sentenció Mariana Moyano en Ámbito Financiero.

La periodista conduce Es Al Revés, un podcast original de Radio 10 donde reflexiona sobre el impacto del universo digital en nuestras vidas.

¿Cómo lo hace?

Con datos, historias, pedagogía y algo de humor –que siempre viene bien-.

¿Cuándo sale?

Todos los martes y jueves al mediodía.

¿De qué habla?

¿Qué es la dopamina? ¿Por qué las redes sociales son un experimento? ¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok? ¿Cuáles son las virtudes y los defectos de Wikipedia? ¿Cuáles son los secretos de Tinder?

Y por supuesto: Wanda.

En cada episodio del programa se presentan decenas de datos, historias poco conocidas y disparadores para quedarse reflexionando sobre todo lo que pasa una vez que hacemos clic en “aceptar”.

El nivel técnico de Es al revés es impecable. Moyano conduce con soltura, ritmo y claridad, tarea nada sencilla, ya que suele llevar los programas en soledad. A diferencia de otras propuestas similares, nunca cae en tonos solemnes o cancheros, ni ofrece posturas fatalistas o condescendientes.

La edición de Jorge De Tezanos aporta recursos, texturas y dinamismo. La coordinación y producción de contenidos está a cargo de Sebastián Pedrón, Marcelo Figueroa, Fernando Candeias y Martin Castillo.

Para seguirla:

Mariano Moyano escribió Trolls S.A.: la industria del odio en Internet.

 El podcast Solaris del escritor Jorge Carrión.

Diarios Argentinos