¿En qué estado se encuentra la “lluvia de inversiones”?

Datos del Ministerio de Producción arrojan muy bajos niveles de inversión concretada y en ejecución desde diciembre de 2015. Para el 2019 las proyecciones internacionales son “sombrías”.

Desvelado por la llegada del flujo de inversiones extranjeras, Mauricio Macri se reunió el viernes pasado en Casa Rosada con el emir de Qatar, Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani.

La llegada del mandatario qatarí coincide con el interés de empresarios del país asiático en avanzar con inversiones petroleras en el yacimiento de Vaca Muerta, que coincidentemente, es el eje principal por el que el gobierno de Cambiemos espera la llegada de flujos de inversión durante el próximo año.

En este mismo sentido el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció ayer en la apertura de la Exposición Argentina Oil & Gas que el yacimiento de Vaca Muerta recibirá USD 7.000 millones en inversiones durante el 2019. De concretarse estas cifras de inversión se traducirían en 15 nuevos equipos de perforación y en 3.000 nuevos puestos de trabajo.

Por el momento, las grandes inversiones solo pasan por el ámbito discursivo y generan anuncios de impacto público, pero según los datos oficiales, ¿cuál es el estado de situación real de la inversión?

Según la información publicada por el Ministerio de Producción en el Monitor de la Economía Real, los resultados generales de inversión no son los esperados por el gobierno nacional, y hasta el momento los pronósticos a corto y mediano plazo no auguran una mejora.

Las subas exorbitantes en las tasas del interés fijadas por el Banco Central – de hasta el 73% para frenar la corrida del dólar - desalientan la inversión productiva y ponen un brusco freno a la “economía real”. Sin dudas los principales efectos del enfriamiento económico se empezaran a registrar en los datos del segundo semestre del año y del primer semestre del 2019.

Hasta el primer semestre del 2018 el componente de inversión del PBI había mostrado un avance de 9% y en total había alcanzado el 20,3% del producto. En el segundo trimestre la suba fue de 3,1% y marcó seis trimestres consecutivos al alza.



Sin embargo, medido de manera desestacionalizada, el componente de inversión cayó 7% respecto del primer trimestre, una señal temprana de la desaceleración económica proyectada para el segundo semestre.

En este sentido cabe destacar que estos datos oficiales de inversión aportados por el Monitor abarcan parcialmente la corrida cambiaria, por lo que los efectos completos de la misma todavía no están presentes en las cifras.

Si se segmentan los datos por sector y nivel de ejecución, el panorama de los últimos tres años es muy desalentador para un gobierno que hizo de la “recuperación de la confianza” y de las inversiones un eje de gestión.

Desde diciembre de 2015 los anuncios suman cerca de USD 125.000 millones, de los cuales según el informe, se encuentran concretados aproximadamente USD 10.900 millones, menos del 9% del total anunciado.



Solo en el rubro de Petróleo y Gas hubo anuncios por USD 49.406 millones, un 39,5% del total a nivel nacional. Y de esos los cuales solo se encuentran concretados el 6% y en ejecución el 24%.

El otro eje de inversiones, el sector minero, no muestra mejor performance: solo un 5% de proyectos concretados y un 14% en ejecución.

A pesar de ser dos sectores con horizontes de ejecución de proyectos de mediano y largo plazo, el Petróleo y Gas y la Minería solo pueden mostrar un 5,8% de concreción y un 22% de proyectos en ejecución en poco menos de tres años.

Estas cifras son especialmente llamativas ya que se trata de dos sectores que, combinados, concentran casi un 50% del total de las inversiones anunciadas.

Otros rubros con baja proporción de flujos de inversión concretados son el de “Tecnología, medios y telecomunicaciones” con solo un 1%; “Energías Renovables” con un 2%; “Desarrollos Inmobiliarios” con 4% de concreción y “Transporte e infraestructura” con 7%.

 Proyecciones “sombrías” para la inversión 

Como consecuencia la crisis domestica y la incipiente guerra comercial global las proyecciones internacionales para la inversión en Argentina son sombrías. Por un lado el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) pronosticó que el flujo de capitales extranjeros en el país tendrá “drásticas caídas” durante el 2019.

A nivel global Argentina sufrirá junto con Corea, Arabia Saudita, Turquía y Egipto la aversión de los inversores internacionales a apostar por países emergentes. El Instituto bajó en USD 220 mil millones las proyecciones de inversión para emergentes en 2019, que quedaron en un total de USD 1,13 billones

A nivel local - y según el análisis del IIF - para Argentina se “esperan tiempos dolorosos” y advierte por el impacto de la crisis cambiaria en la economía real y el deterioro de las condiciones sociales. A la vez que pronostica una continuidad durante el año que viene de la recesión económica y la inestabilidad financiera.

El Banco Mundial también alertó por la recesión Argentina, y proyectó que en los próximos meses se profundizará el parate económico y la salida de capitales.

En cuanto a la llegada de inversiones el organismo advierte que para 2019 se espera una "una dramática caída en la entrada de capitales a la región", y señala al ajuste fiscal como la única posibilidad para garantizar el pago de la deuda en el corto y mediano plazo.

Diarios Argentinos