Entre botones, sincericidios y revueltas

Mientras el expresidente le sigue haciendo aún más daño a su imagen, las ansiedades electorales de los dirigentes opositores no encuentran una comunión dentro de Juntos por el Cambio.

El expresidente Mauricio Macri volvió a quedar en el centro de la escena por un fallido, o mejor dicho, por mostrarse tal cual es. Entre sus habituales criticas al populismo se le escapó una repudiable frase sobre el covid y una extraña explicación sobre el funcionamiento de la democracia. Macri en su máxima expresión, con sus alcances, sus muchas limitaciones discursivas y una forma de pensar cada vez más alejada de la realidad. Y mientras el expresidente le sigue haciendo aún más daño a su imagen, ¿su tropa? está revuelta de cara a las elecciones: Larreta intentó aplacar las internas al reunir a los intendentes pero todavía resuenan las críticas de Carrió y Morales a los dimes y dirites dentro del macrismo.

Macri dixit

La visita a Mendoza no le trajo más que dolores de cabeza a Mauricio Macri. El expresidente visitó la provincia que conduce Rodolfo Suárez para presentar su ya casi olvidado libro "Primer Tiempo" y envalentonado por las preguntas y los centros que le tiraban durante su exposición, lanzó una frase sobre el coronavirus que le valió una gran cantidad de crítica. “No soy de los que he creído, realmente, que esta gripe, un poco más grave, es algo (por lo) que uno tiene que estar sin dormir por esta situación", dijo un distentido Macri, como si estuviera sentando en el sillón de su casa hablando con su esposa Juliana Awada.

Las obvias repercusiones negativas de sus dichos hicieron que el fundador del PRO salga a ofrecer unas disculpas. "Pido perdón por el error que cometí ayer al hablar de la pandemia y envío mis disculpas a las personas que fueron afectadas por este virus y a sus familiares", dijo en un hilo de tuit, en donde además aclaró que con sus palabras quiso cuestionar la gestión de la pandemia que hizo el actual Gobierno nacional. ¿Es sincero disculparse por lo que piensa o fue más sincera su primer frase sobre la pandemia? Un sincericidio, a decir verdad.

Pero más allá de la frase de Macri made in Bolsonaro dejó otro par de perlitas. La primera es que volvió a defender su vacunación en Miami pese a haber incumplido una promesa que había hecho tiempo antes. Según el exmandatario al inocularse en otro país hizo una "contribución" al liberar una vacuna. Y la otra fue que ensayó una desopilante explicación sobre los problemas de la democracia actual, que según su visión "no funciona" con un botón como sí pasa con las aplicaciones u plataformas virtuales. ¡Eso es un problema! enfatizó Mauricio.

La tropa revuelta

"Que el capricho de una persona no nos lleve a la partición de la Argentina", la frase (¿dirigida a Macri?) pertenece a Elisa Carrió  y funciona como una especie de termómetro de lo que sucede dentro de Juntos por el Cambio. La mención de la cofundadora de la alianza opositora no fue un exabrupto sino un llamado de atención hacia sus pares. “Mi partido está en una situación límite, yo tratando de mediar, pero mi partido también está cansado del destrato", agregó la diputada chaqueña, y finalmente lanzó una advertencia: "No quiero un cargo. Es mi último llamado desesperado a la unidad".

Del mismo tenor fueron los cuestionamientos de Gerardo Morales. "Juntos por el Cambio se está convirtiendo en una telenovela del PRO, un te quiero y no te quiero", lanzó el mandatario jujeño, que cada vez que puede se distancia aún más del núcleo duro del PRO y que además vio con buenos ojos la incorporación del neurocientífico Facundo Manes a las filas del radicalismo y su eventual candidatura en la provincia de Buenos Aires. “Manes es un radical de siempre, desde la época de Alfonsín”, destacó.





Larreta por su parte reunió a los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio e intentó aplacar las internas entre Jorge Macri y su ladero Diego Santilli. "Si desde la Ciudad nos quieren imponer una candidatura antes de tiempo, nosotros vamos a plantar bandera”, había dicho entre semana el intendente de Vicente López, quien se opuso así a los planes del alcalde capitalino. Sin embargo, el encuentro de ayer por la tarde en Olvarría, comandado por el jefe de Gobierno porteño, parece haber aquietado un poco las aguas y las ansias del otro Macri. "Sostenemos el valor de la unidad y de un proyecto de la provincia para la provincia, apoyado en el valor de los intendentes", tuiteó tras el cónclave amarillo. ¿Hubó tirón de orejas o un real consenso?

La indefinición de María Eugenia Vidal, las intenciones de Macri de lanzar a Patricial Bullrich en la Ciudad y los presurosos anhelos presidenciales de Rodríguez Larreta no encuentran una comunión dentro de la estrategia electoral de Juntos por el Cambio. La voz de alerta de Carrió sonó con la intención de despabilar a sus colegas para que el camino del macrismo no termine cuesta abajo, como sucedió en 2019. Se necesita más que lo mostrado hasta el momento para superar la última performance eleccionaria, y para colmo las apariciones de Macri le juegan en contra.  

Diarios Argentinos