Entrevista a Sabrina Victoria Olivera: "India"

India celebra su 74° aniversario como República Soberana, luego de aquel histórico 15 de agosto de 1947, en el que esta nación declara su independencia respecto del extinto Imperio Británico. Actualmente, el país se ha transformado en una potencia clave para entender la expansión no sólo asiática sino también del espacio Indo-Pacífico, en términos globales.


Por: Mariana Polizzi 

India celebra su 74° aniversario como República Soberana, luego de aquel histórico 15 de agosto de 1947, en el que esta nación declara su independencia respecto del extinto Imperio Británico. Actualmente, el país se ha transformado en una potencia clave para entender la expansión no sólo asiática sino también del espacio Indo-Pacífico, en términos globales.

Para ello, entrevistamos a Sabrina Victoria Olivera, especialista en Asia Pacífico e India, para develar las claves detrás de la compleja e importante situación de India como actor de peso en el juego mundial.


Siendo que el 15 de agosto se conmemora un nuevo aniversario de la independencia de India, ¿cómo podemos pensar el rol que juega India en Asia?

India es la democracia más grande del mundo, se jacta de serlo y tiene elementos para hacerlo. En efecto, es un país en el que, desde su independencia en 1947, jamás sufrió un golpe de estado. Podría mencionar dos momentos de gravedad en la que todo podría haberse desmoronado: la muerte de Indira Gandhi en 1984 y en 1991 de Rajiv Gandhi (su hijo), ambos dos en ejercicio de la función de Primer Ministro. Sin embargo, el Parlamento indio inmediatamente designó a los reemplazos y la vida política e institucional continuó bajo las formas democráticas. Además, ha mantenido conflictos tanto con China como con Pakistán, y sin restarle la trascendencia de tales hechos, lo cierto es que India se presenta ante el mundo como un actor fuerte y que merece respeto.

Ante ello, es inevitable establecer algún tipo de comparación con China respecto del régimen político y la política doméstica para con los ciudadanos. Por supuesto que India no tiene los recursos económicos de China, pero desde ya que es el país que aparece como contrapeso y como alternativa en el continente.


¿Nos podrías mencionar los aspectos más importantes del panorama político doméstico desde el ascenso de un líder como Narendra Modi?

Narendra Modi es el actual Primer Ministro de India. Asumió como tal en mayo del 2014 representando al partido Bharatija Janata Party (BJP), en 2019 fue reelecto y continuará en sus funciones hasta el 2024. Tanto en las elecciones de 2014 como en las del 2019, se enfrentó a Rahul Gandhi, quien era el candidato del histórico Partido del Congreso. Hago referencia a lo histórico, porque es el partido político asociado a la lucha por la Independencia de la corona británica, al socialismo y al secularismo y que gobernó prácticamente hasta 2014, salvo un breve interregno entre 1998 y 2004.

En las elecciones de 2014, Modi asumió gracias a las alianzas del BJP con otros partidos, pero en 2019, este escenario cambió sustancialmente dado que adquirió la mayoría de forma independiente. Esto le ha dado la fortaleza y el respaldo para proponer ciertas reformas, algunas de ellas han quedado en suspenso, pero debemos señalar que el Partido del Congreso perdió el apoyo que supo tener a lo largo de la historia de India. El gran interrogante es la figura que represente a la oposición en 2024: algunos dicen que la actual Gobernadora de West Bengal, Mamata Banerjee, podría llegar a serlo. También es cierto que la gestión de la pandemia es el punto débil de Modi actualmente. Habrá que esperar y ver si la oposición logra capitalizar esas falencias.


¿Cuáles son, a tu criterio, los elementos más destacados de la política exterior India?

Mencionaría en primer lugar el aporte de la delegación india durante la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre la necesidad de reflexionar sobre ciertos derechos, en especial los relacionados a la igualdad de género. En efecto, es signataria de numerosos tratados sobre los Derechos Humanos en general y su Constitución es muy amplia en ese sentido. Luego, es innegable el aporte de India en todo lo vinculado con el Movimiento de No Alineados durante la Guerra Fría y la lucha anti-colonial. En efecto, Jawarhalal Nehru, primer Primer Ministro de India y arquitecto de esa nación, fue uno de los promotores de la Conferencia de Bandung.

Asimismo podemos señalar que India participa en todas las discusiones multilaterales (ONU, OMC, BRICS, G20, entre otras), actualmente ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad, por ejemplo. Lidera en dichas ocasiones la posición de agente de cambio e impulsor de reformas. Y por último, no quisiera dejar de mencionar toda su política de poder blando –o soft power- en razón de la cual ejerce su influencia en el mundo a través de su cultura y otros recursos para lograr mayor atracción.  


¿Cómo es la situación de india en el contexto regional? Por ejemplo, pensando en la tensión trilateral India-Pakistán-China.

Hay dos situaciones claras de conflicto en el vecindario de India, que son China y Pakistán. Con China comparte aproximadamente 3500 kms. de frontera y posee dos puntos en disputa territorial: Aksai Chin y Aranuchal Pradesh. En los últimos años han existido disputas en la que China e India se acusan mutuamente de avanzar territorialmente y en 2020 incluso hubo un enfrentamiento en el valle de Galwan, del que resultaron algunos fallecidos. Ello no ocurría desde hacía muchas décadas. Actualmente se celebran rondas de negociaciones para lograr la retirada de las tropas, pero lo cierto es que la tensión entre ambos países existe. También debemos tener presente que India junto con EEUU, Japón y Australia conforman el Quad, a fin de evitar los avances chinos en el Indo – Pacífico.

Con respecto a Pakistán, la relación no deja de ser delicada. Se trata de una relación conflictiva desde el mismo momento de la partición en 1947 y que luego involucró la disputa territorial por la región de Cachemira. Además, ello derivó en enfrentamientos armados en 1947,1965, 1971 y 1999, por lo que el vínculo se encuentra profundamente afectado. Por momentos parecería haber gestos de ambos lados, pero con posterioridad esos gestos son dejados de lado por alguna acción que realiza la contraparte. Cuando no es un “surgical strike” de India a Pakistán, es la acusación de que Pakistán omite tomar acciones ante el terrorismo contra India. 


Respecto a la relación bilateral India Argentina, ¿cuáles son los aspectos más importantes de cara al futuro, sobre todo en el contexto del Covid19?

Con anterioridad a la pandemia las tasas de crecimiento anual de India eran muy interesantes. Además de ello, el tamaño de la población de India es de aproximadamente 1380 millones, por lo que son dos circunstancias a tener muy presente. La creciente clase media de India, calculada en 500 millones, es consumidora de nuevos productos en razón no solo de su posibilidad económica, sino también de acceso a información global. En mi opinión, estos elementos configuran una oportunidad para Argentina, que se ha caracterizado por ser un país exportador de alimentos. Sin embargo, las exportaciones debieran ser diversificadas, sobre todo teniendo en cuenta que se concentran prácticamente en un 90% de aceite de soja. En rigor, la balanza comercial resulta superavitaria para Argentina, pero si por alguna situación India dejara de comprarnos aceite de soja, nos veríamos frente a un problema. Aún así, Argentina tiene que estar atenta.

No quisiera dejar de mencionar al programa “Make in India”, lanzado en septiembre de 2014, que tiene por objetivo alentar la inversión en 25 sectores estratégicos de la industria manufacturera del país, mediante la sinergia público – privada. Argentina tiene un amplio espectro para analizar convergencias y opciones de intercambio y cooperación. De todos modos, siempre debemos considerar que un mayor conocimiento de nuestra contraparte será necesario para entablar una vinculación exitosa y, además, a largo plazo. De allí la importancia de os espacios de formación y discusión sobre India.




Sabrina Victoria Olivera es Abogada con orientación en Derecho Internacional Público (UBA), Magíster y Doctoranda en Relaciones Internacionales (USAL). Especialista en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India (UNTREF). Actualmente coordina el Grupo de Trabajo Asia del Sur en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Twitter: @sabrolivera26


Mariana Polizzi es Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IDES CONICET), Politóloga con orientación en Relaciones Internacionales y Profesora de Ciencia Política (UBA), y candidata a Doctora en Ciencias Sociales (Área Ciencia Política y Relaciones Internaciones) (IDES UNGS). Investigadora (UBA, IDAES UNSAM, y GEUE UNR) y Miembro de la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (REDAPPE).

Twitter: @mar_polizzi



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