Escándalo en Brasil: la desmentida de Tapia y el tuit del hijo de Bolsonaro

El presidente de la AFA rechazó la versión Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y aseguró que el seleccionado nacional "cumplió con la legislación". El hijo del presidente apuntó contra la delegación argentina.

La inédita suspensión del partido Argentina - Brasil por parte del Gobierno de Jair Bolsaronaro por supuestamente haber incumplido el protocolo previsto como prevención por el coronavirus desató una gran polémica y generó las acusaciones de uno y otro lado. El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, desmintió la versión de las autoridades brasileña y Flavio Bolsonaro, hijo del mandario, apuntó contra la delegación nacional.




Ayer por la tarde, dos representantes de la Sanidad del Gobierno de Brasil se metieron dentro de la cancha del Arena Corinthians  a los cinco minutos de juego con la intención de suspender el cotejo y llevarse a los jugadores que ingresaron al país y que habían estado en el Reino Unido en los últimos quince días:  Emiliano "Dibu" Martínez, Emiliano Buendía, Cristian "Cuti" Romero y Giovani Lo Celso, tres de los cuales estaban en la cancha.

"Realmente me parece que no se puede hablar de ninguna mentira, hay una legislación sanitaria con lo que se juega todos los torneos sudamericanos como Libertadores y Sudamericana, donde las autoridades sanitarias de cada país aceptan las condiciones que acordamos en Conmebol, Nosotros cuidamos de la mejor manera a nuestros jugadores, también por los clubes, lo que se vivió es lamentable para el fútbol", afirmó Tapia.


Y luego, el mandamás del fútbol nacional relató que a los cuatro minutos del primer tiempo "cuatro personas sin barbijo" ingresaron al campo de juego del Arena Corinthians de San Pablo para "notificarnos de algo que no sabemos qué es". En ese momento, la autoridad de Conmebol pidió que se vayan "al vestuario porque el reglamento lo avala cuando entra un factor externo".

El tuit de Bolsonaro

Poco después del escándaloso episodio Flavio Bolsonaro publicó un duro mensaje de Twitter pidió sanciones severas para el equipo de dirige Lionel Scaloni. “Los argentinos jugaron malas pasadas. Sabían que estaban infringiendo la ley brasileña, impidieron que Anvisa se fijara en ellos y, por la fuerza, entraron sus cuatro jugadores de Inglaterra”, escribió en primer lugar.



En la misma postura agregó: “La Polícia Federal tiene que investigar quién no tomó medidas antes del partido y Argentina debería ser severamente castigada”, sentenció. Esta situación comenzó a armarse desde hace algunas horas, y finalmente todo se terminó de desmadrar una vez que la pelota comenzó a rodar, haciendo que el triste espectáculo se vea alrededor del mundo. Ahora bien, ¿Cuáles serán las consecuencias de todo esto?

La posible resolución del conflicto

Al ser un partido de Eliminatorias rumbo al Mundial, el que debe actuar es el tribunal de disciplina de la FIFA, y en principio, la razón estaría por el lado de la Argentina, que recibiría los tres puntos correspondientes. “De conformidad con el código disciplinario de la FIFA, la comisión disciplinaria podrá imponer sanciones contra las federaciones implicadas en aquellos partidos que no se disputen. O que se suspendan de forma definitiva”, reza parte del reglamento para estos casos.

Por su parte, la Confederación Brasileña de Fútbol ya se expresó, dejando en claro que esto es algo que los excluye, y que las que intervinieron fueron las autoridades sanitarias. Cada uno buscará sacar la mejor tajada posible en este hecho del cual no hay precedentes. La Selección Argentina emprendió vuelo de regreso al país para comenzar a preparar lo que será el partido del próximo jueves ante Bolivia en el Estadio Monumental.




Diarios Argentinos