Estudio reveló que bajaron los contagios con la suspensión de la presencialidad

El Conicet realizó una investigación donde llegaron a la conclusión de que el descenso significativo de casos de covid en el conurbano se debió a la aplicación de la virtualidad.


Un reciente estudio del Conicet demostró que la interrupción de la presencialidad de clases escolares contribuyó a la disminución de contagios. Tras las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, que generaron gran polémica entre quienes querían sostener la presencialidad pese al estado crítico en que se encontraba el país por el avance de la segunda ola de covid y quienes no, los resultados del informe avalaron que gracias a la virtualidad de las últimas semanas la curva ha disminuido. 

"Ante un panorama ya previsible de expansión de los contagios, internaciones y fallecimientos - por razones estacionales, nuevas variantes virales, - el cierre temporario de los establecimientos educativos mostró ser una herramienta eficiente para la reducción de contagios en la Argentina", relata el informe presentado por el Conicet. 

El estudio revela que al 28 de abril, la cantidad de positivos de covid eran un 30 % menos que los registrados el 22 de abril, cuando recién se dispuso la interrupción de la presencialidad en el conurbano. Mientras que en la Ciudad, disminuyó el 3 %, un número mucho menor debido a que el gobierno porteño de Horacio Larreta no acató el DNU nacional. 



Además, el informe que lleva la firma de un gran número de investigadores manifiesta: "Estas consideraciones por supuesto no desconocen que la educación presencial es mucho mejor, desde cualquier punto de vista, que la exclusivamente virtual, la cual presenta a su vez dificultades y a menudo reproduce y genera desigualdades, y por lo tanto no debe extenderse indefinidamente en el tiempo". 

En este sentido, Guillermo Durán, investigador del Conicet que participó de la investigación apuntó: "La Ciudad de Buenos Aires tenía más del triple de casos que Santiago de Chile cuando esta última decidió suspender la presencialidad escolar". 

Por su parte, Sol Minoldo, socióloga e investigadora ,expresó: “Con un equipo de colegas de diferentes disciplinas hicimos un informe analizando la relación entre la presencialidad y la transmisión viral. No para decir que hay que cerrar o abrir, sino para preguntarnos, sobre bases honestas, qué queremos hacer como sociedad”.





Mientras tanto, Rodrigo Quiroga, miembro del grupo de investigadores agregó: “Encontramos diferencias significativas en las curvas del Conurbano al comparar con CABA y el Interior de la PBA. Todas las demás medidas tomadas tuvieron efecto casi idéntico y simultáneo en las tres regiones”. 

De esta manera, el informe deja manifiesto la diferencia porcentual entre los lugares que adoptaron la virtualidad para las clases durante las últimas semanas y los que no.



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