Evo Morales dejó la Argentina y viajó a Cuba

El expresidente boliviano partió este lunes hacia el país caribeño. Según contó Alberto Fernández, es por un tratamiento médico. "Nada le impide a él como refugiado político ir a Cuba", dijo.

El expresidente de Bolivia Evo Morales abandonó este lunes la Argentina, donde se encontraba como refugiado político luego de que fuera obligado a renunciar y dejar su país en noviembre del año pasado, y viajó hacia Cuba, donde se someterá a un tratamiento médico, según confirmó el presidente Alberto Fernández. 

"Evo es un refugiado político y como tal tiene una serie de derechos y los puede ejercer. Me han dicho que está en Cuba, está con un tratamiento de algo. Habló días atrás conmigo, pero fue un comentario al pasar. Nada le impide a él como refugiado político ir a Cuba", explicó el mandatario argentino durante una entrevista con radio Continental.

Si bien todavía no se conocen las razones de su viaje, Morales fue intervenido quirúrgicamente en Cuba a principios de marzo de 2017 por un nódulo de la cuerda vocal izquierda. Y, desde ese momento, viaja cada tres meses al país caribeño para continuar con su tratamiento.

El expresidente boliviano había llegado al país 12 de diciembre, dos días después de la asunción de Fernández. Tras su renuncia en su país presionado por sectores militares y la oposición, Morales escapó a México, en medio de un clima de fuerte tensión, pero luego decidió elegir a la Argentina por un tema de proximidad. 

Durante su estadía en el país, Evo se dedicó a planear la estrategia de su partido, el MAS, de cara a las elecciones que se llevarán adelante en marzo en Bolivia. Si bien él no participará de los comicios, continúa como líder del espacio que llevará como candidato a presidente a Luis Arce, su exministro de Economía. 

Diarios Argentinos