Evo Morales: "Vamos a ganar las elecciones"

El expresidente de Bolivia se mostró confiado en que su partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS), triunfe en los próximos comicios. "Voy a acompañar a los candidatos y a las candidatas", aseguró.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su partido político, Movimiento al Socialismo (MAS) ganará las elecciones presidenciales del próximo año. En días pasados, el líder indígena afirmó que será el jefe de la campaña el electoral, trabajo que podrá ejercer gracias a su cercanía con su país ahora que se encuentra como refugiado político en Argentina.

“Estoy convencido de que vamos a ganar las próximas elecciones”, afirmó el exmandatario, según informó la AFP. Aunque todavía se desconoce quien será la figura política que colocará el MAS para retener el poder de la izquierda. Asimismo, Morales aseguró que no será el candidato, algo que de todas formas no podría hacer debido a una ley aprobada por la presidenta interina, Jeanine Áñez.

Morales está dispuesto a seguir siendo una parte esencial de la política de Bolivia, por ello manifestó que su intención “ahora que no soy candidato, ahora que no soy presidente, es que pueda acompañar a candidatas o candidatos para que puedan ganar las elecciones”. Este fin de semana, el exmandatario reapareció públicamente en Buenos Aires al visitar la colectividad boliviana en Liniers.

En tanto, pudo reunirse con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Morales fue consultado si tiene en mente quien será el representante del MAS en las elecciones. “Estamos debatiendo. Vamos a ir con el mejor candidato, alguien que garantice no solo el voto indígena, sino también el voto de la clase media y la clase empresarial”, aseguró.

Una de las posibilidades es la dirigente Adriana Salvatierra, expresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, quien renunció el pasado 10 de noviembre, del mismo modo que lo hiciera Morales y el resto de su gabinete. La dimisión fue presentada luego del pedido de las Fuerzas Armadas, sumado a esto la crisis social del momento por las protestas que cuestionaban las elecciones del 20 de octubre. La Organización de Estados Americanos (OEA) constataría que hubo una “manipulación dolosa”.

Diarios Argentinos