Exportaciones: la Mesa de Enlace no extenderá el paro

La organizaciones que integran la entidad rural decidieron cesar con la medida de protesta. "Analizaremos como sigue el conflicto", anticiparon.

Las organizaciones que integran la Mesa de Enlace del sector rural decidieron no prolongar nuevamente el paro de comercialización de carnes, aunque el gobierno mantiene por ahora la suspensión de las exportaciones de ese producto que motivó la protesta.

El paro arrancó el 20 de mayo pasado y el viernes fue prolongado hasta mañana en medio de una tensa negociación con el gobierno nacional, que aún no se resolvió.

Pese a eso, la Mesa de Enlace ya decidió que no prorrogará nuevamente la medida, por lo que mañana a las 24 el paro finalizará. “Probablemente haya una conferencia de prensa y se pasará a analizar cómo sigue el conflicto”, anticiparon fuentes de ese nucleamiento.

Mientas, el Gobierno, que viene de multar a un grupo de frigoríficos a los que acusa de incurrir en prácticas ilegales, dejó trascender ahora que estudia aplicar en adelante un sistema de mayor restricción a las ventas de carnes al exterior o, incluso, aumentar las retenciones al sector.

El Ejecutivo, además, puso como interlocutor a sector de los frigoríficos ABC 1, que son los que exportan y también a organizaciones más chicas. Pero mantiene una posición más distante respecto de las organizaciones de productores, los que hacen el paro, que temen que un acuerdo con el sector de la comercialización los perjudique.

De todos modos, el desgaste de la medida, que hizo subir los precios del producto en los mostradores, sumado a algunas diferencias internas entre las entidades y la necesidad de reactivar la comercialización para no perder ingresos, llevaron a la Mesa de Enlace a suspender la medida de fuerza.

“Vamos a ver cómo sigue esto, la tensión es mucha y el gobierno hasta ahora no dio señales que permita suponer que está cerca una solución de fondo”, dijo a este medio una fuente del sector.

Es ese plano, si no hay marcha atrás con la suspensión de las exportaciones, el fin de la mañana podría ser solo temporal y provisorio, aunque las nuevas medidas no necesariamente consistan en un paro prolongado como el actual.

Diarios Argentinos