Insólita explicación de un economista de Cambiemos por la falta de inversiones

Javier González Fraga esbozó un nuevo argumento, además de la "pesada herencia", para explicar la mala situación económica: "Nadie quiere invertir porque se teme que vuelva el populismo".

El economista Javier González Fraga, ex presidente del Banco Central y ex candidato radical a la vicepresidencia de la Nación, esbozó hoy un insólito argumento para explicar las pocas inversiones que llegaron al país a pesar de los anuncios y las medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri: "Nadie quiere invertir porque se teme que vuelva el populismo".

Según el economista, que ahora se desempeña como director de la empresa Papel Prensa, ya no es solo la "pesada herencia" el motivo de la pésima situación económica, sino que la posibilidad de que el peronismo regrese al poder en 2019 espantaría a los inversores extranjeros. 

"Macri tiene el estigma de ser el quinto presidente no peronista en 70 años. Los otros cuatro no terminaron su mandato. Entonces, es obvio que tiene que atender la cuestión política, preocuparse por hacer una muy buena elección el año que viene, porque si no, se le derrumba todo el potencial que tiene un cambio de política como el que estamos viviendo", sostuvo.

En diálogo con radio Continental, González Fraga señaló que "el Gobierno ha elegido un camino gradualista, donde no queda nadie estrictamente satisfecho, teniendo un objetivo político" y agregó: "He estado hace poco en el exterior hablando con más de 40 financistas o potenciales inversores en la Argentina y 9 de cada 10 preguntas tienen que ver sobre la política Nadie quiere invertir en el país porque no saben si no vuelve el populismo dentro de dos años".

Consultado sobre cómo llega el Gobierno a las elecciones legislativas del año que viene, el ex compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín en 2011 consideró que "llega no muy bien desde lo económico, porque va a haber una reactivación, pero no la suficiente", pero indicó que "va a ser una elección basada no sólo en lo económico, sino también en el diálogo, la lucha contra la corrupción, la reforma política, la capacidad que tiene el Gobierno de enfrentar los temas con la verdad".

No obstante, evaluó que el próximo año la economía crecerá "un tres por ciento", aunque habrá sectores que todavía no verán la reactivación. "El crecimiento será por los sectores a los que les va muy bien y no se ven en las ciudades, como el campo y la obra pública, pero grandes sectores de la industria, como la dedicada al consumo interno más masivo, la textil, va a seguir teniendo problemas", alertó el economista.

Diarios Argentinos