Familiares de víctimas del Ara San Juan afirmaron que sabían que eran espiados

Tras la citación a Mauricio Macri a indagatoria por la causa del espionaje por el hundimiento del submarino, los familiares celebraron la decisión del juez y dieron detalles de lo que vivieron.

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan celebraron este viernes la decisión del juez federal de Dolores, Martín Bava de citar al ex presidente Mauricio Macri a declaración indagatoria por la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino y  señalaron que sabían que estaban siendo espiados. 

El abogado y padre de uno de los tripulantes del submarino, Luis Tagliapietra, afirmó que fue "una grata sorpresa" y añadió: "Están trabajando muy bien y con mucha rapidez en el juzgado de Dolores".

En declaraciones radiales, el abogado detalló: "Pasaban cosas raras en los teléfonos, en los correos electrónicos" y añadió: "De todos modos lo perverso fue el destrato, el maltrato, la enorme cantidad de mentiras, la manipulación y que nos hayan espiado".

En este sentido, Tagliapietra expresó: "Era algo muy esperado por todos nosotros desde el primer momento que tomamos conocimiento de todo el material que se había secuestrado por la interventora de la AFI, la doctora Cristina Camaño. Más allá de las fotografías, los seguimientos y el famoso semáforo, había papers que iban dirigidos al ex presidente Mauricio Macri, por lo que resulta ineludible esta indagatoria". 

Además agregó: “Esto es importantísimo porque nosotros no somos nadie para haber sido espiados ilegalmente y evidentemente esto está ligado con el hundimiento del ARA San Juan".

Cabe recordar que la actual interventora de la AFI, presentó elementos que permitieron inferir que durante el Gobierno de Macri se había espiado a los parientes de los fallecidos en el submarino.

"Encontró tres discos rígidos con información concreta de que nos hicieron seguimientos personales, perfilamientos, capturas de redes sociales, escuchas y hasta filmaciones con drones", contó el padre de una de las víctimas. 

Por su parte, Claudio Rodríguez, hermano de Hernán Rodríguez submarinista del ARA San Juan, indicó que Macri "tiene que ver" con el espionaje realizado a los familiares y apuntó: "A nosotros se nos pierden los chicos el 15 de noviembre de 2017 y antes de las fiestas se nos empiezan a caer y salir de los grupos de WhatsApp ellos, los chicos",  y contó que comenzaron a llamar a las empresas telefónicas para saber si eso era posible: "Imagínate cómo volaban nuestras cabezas, nos dijeron que no era posible".


Diarios Argentinos