Feletti: "Tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales"

El secretario de Comercio Interior dijo que "hay que pensar un mecanismo para compatibilizar exportaciones, rentabilidades y abastecimiento del mercado interno”.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, habló de incrementar las retenciones o crear “fideicomisos de subsidio cruzado” para “desvincular” los precios internos de los internacionales y “asegurar carne, pollo, pan y leche en la mesa de los y las argentinas”.

Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche en la mesa de los y las argentinas tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales. Tenemos que pensar un mecanismo para compatibilizar exportaciones, rentabilidades y abastecimiento del mercado interno”, dijo el funcionario nacional en el marco de una entrevista con el diario Página 12.

Feletti indicó que primero su gestión “se concentró en frenar la aceleración de precios de los primeros 15 días de octubre” y que “empezamos esta semana la segunda fase, abordando el tema precios en productos clave, es decir carne, pollo, pan y parte de leche fresca que hoy no se encuentra dentro del programa”.

“No era mi intención hacerlo de esta forma, pero lamentablemente empezaremos las conversaciones por la negativa, porque la urgencia hoy es el aumento de la carne.  A raíz de esta situación tuvimos una reunión con los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas y Julián Domínguez y el diagnóstico es que la suba de precios internacionales llegó para quedarse por lo menos hasta el año que viene, cuando este efecto se agudizará”, indicó.

Según Feletti “este capitalismo que emerge de la pandemia respeta el modelo de producir poco y ganar mucho, apoyado en concentración monopólica en todo el mundo”. “En este marco aumentarán el precio del maíz, el trigo y la carne y tenemos que evitar que impacten en la mesa de las y los argentinos”, explicó.

Para este fin, propuso dos posibles mecanismos: “El más tradicional de aumentar los derechos de exportación y un alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla”.

“Comparando el 2015 con el 2021 hoy las retenciones tienen menos peso frente a productos con precios internacionales más altos y, por lo tanto, menor regulación de cupo de exportaciones. El otro mecanismo es un fideicomiso de subsidio cruzado, un acuerdo entre privados por el que parte de la renta exportadora se destina a subsidiar el precio de aquellos que venden en el mercado interno”, explicó.

Y agregó: “No son propuestas antagónicas aunque cuanto mejor funcione ese fideicomiso menos va a ser la necesidad de aumentar el nivel de retenciones”.

Diarios Argentinos