Femicidio de Úrsula: buscan que sean detenidos quienes violen una perimetral

¿De qué se trata el proyecto impulsado por un grupo de diputadas del Frente de Todos? Además, el imputado por el femicidio de la joven se negó a declarar esta mañana.


A pocos días del femicidio de Úrsula Bahillo que conmocionó al país, un grupo de diputadas del Frente de Todos presentó un proyecto que busca modificar el Código Penal para que un agresor pueda ir preso cuando incumpla con la restricción perimetral impuesta en una causa por violencia de género.

El proyecto fue impulsado por la diputada Carolina Gaillard - presidenta de la Comisión de Legislación Penal - quien explicó: “Es fundamental darle las herramientas a la Justicia y a las autoridades para poder proteger y salvaguardar la vida y la integridad de las personas, especialmente de las mujeres que sufren violencia de género”.



La iniciativa en su Art. 1 plantea una modificación al Art. 239 del Código Penal que eleva la pena para quienes incumplan una orden de restricción perimetral. “Si la orden desobedecida fuera una resolución judicial que establezca la exclusión del hogar y/o restricción perimetral del agresor y que tuviera por objeto salvaguardar la integridad física, psíquica o sexual de una persona, en el marco de un proceso en el que existiera una denuncia efectuada por violencia de género o violencia familiar, la pena será de 3 a 5 años de prisión”. La sanción vigente es de 15 días a un año.

“Queremos elevar la pena para que el juez esté habilitado para dictar una prisión preventiva. En caso de aprobarse estas modificaciones al Código Penal, si el juez considera que está peligrando la vida de la mujer, está en todas sus facultades de detener al agresor para salvaguardar la integridad de la víctima”, argumentó Gaillard.

Este proyecto no solo prevé aumentar las penas al agresor sino también agrava las sanciones para los funcionarios públicos responsables de omisiones o dilaciones en este tipo de causas. En su Art. 3 prevé una modificación en el último párrafo del Art. 249 del Código Penal que quedaría redactado en los siguientes términos: “Cuando la omisión, renuencia o retardo represente un peligro para la integridad psico-física de una víctima de violencia de género o la de sus hijos/as, la pena será de 1 a 4 años”.

“Será reprimido con una pena de 1 a 6 años, el juez que, en las denuncias por hechos de violencia de género o de violencia familiar, incurriera en las conductas precedentes o demore maliciosamente la adopción de medidas de protección de la víctima después de haber sido requerido por las partes, y de vencidos los términos legales”, concluye la norma.




El imputado se negó a declarar




El policía detenido por el femicidio de Úrsula, Matías Ezequiel Martínez, se negó esta mañana a declarar ante la Justicia. Al respecto, la Fiscalía General de Junín informó: “El encartado, que contó con la asistencia del Defensor Oficial, hizo uso del derecho de abstenerse de declarar”.

Diarios Argentinos