Femicidios: en los primeros dos meses del año, asesinaron a 63 mujeres

Un informe publicado por el Observatorio "Ahora que sí nos ven" reveló que en Argentina en lo que va del 2020 murió una mujer cada 23 horas. En los primero días de marzo, ya hubo 5 casos.

En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un informe publicado por el Observatorio "Ahora que sí nos ven" dio a conocer las cifras de mujeres que fueron asesinadas por la violencia machista en los dos primeros meses del año. Con un total de 63 víctimas de femicidio, el análisis indica que en Argentina muere una mujer cada 23 horas en un contexto de violencia de género. En los primeros días de marzo, ya hubo 5 femicidios.

Según los datos aportados por la organización presidida por Raquel Vivanco, "en el 66% de los casos las mujeres fueron víctimas de quienes dijeron amarlas". El Registro Nacional de Femicidios 2020, llevado a cabo por el Observatorio en base "al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país", arrojó cifras alarmantes: en 60 días, 63 mujeres fueron asesinadas y en un 49 por ciento de los casos, el agresor fue la pareja actual.



En tanto, en un 17 por ciento el femicida fue la expareja, en un 5 por ciento se trata de un hombre del entorno familiar, al tiempo que no se obtuvieron los datos del 28 por ciento restante. Además, un 23 por ciento de los crímenes fue con arma de fuego, 18 por ciento con arma blanca, un 14 por ciento a golpes, un 11 por ciento resultaron quemadas y un 6 por ciento por asfixia.

En la provincia de Buenos Aires se registró la mayor cantidad de casos, al elevarse el número a 19, seguida por Santa Fe con 10, Santa Cruz con 6, y Córdoba con 5. "El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres. El 59 por ciento de los femicidios se dieron dentro de la vivienda de la víctima. Esto nos obliga a repensar bajo que mandatos construimos y sostenemos relaciones desiguales y violentas", señaló Vivanco.

Las cifras en el país

* Según el informe del observatorio “Ahora que sí nos ven”, en el 66% de los casos las mujeres fueron víctimas de quienes dijeron amarlas.

* En 60 días, 63 mujeres fueron asesinadas y en un 49% de los casos el agresor fue la pareja actual. En un 17% el femicida fue la expareja, en un 5 por ciento se trata de un hombre del entorno familiar, al tiempo que no se obtuvieron los datos del 28 por ciento restante.

* Un 23% de los crímenes fue con arma de fuego, 18% con arma blanca, un 14% a golpes, un 11 % resultaron quemadas y un 6 por asfixia.    

* Entre las provincias que registraron la mayor cantidad de casos en los dos primeros meses son Buenos Aires, con 19, Santa Fe 10, Santa Cruz 6, Córdoba 5 y Salta 4.

Los 5 femicidios de marzo

El mes de marzo, en el que se conmemora el Día de la Mujer, empezó con datos más que preocupantes en materia de femicidios. Son cinco los casos que se conocieron en apenas tres días.

El domingo 1 de marzo Brenda Micaela Gordillo fue estrangulada, quemada, descuartizada y tirada a un tacho de basura por su novio. Ese mismo día un hombre de 22 años asesinó a Guadalupe Ezeiza, su prima de solo 10 años.



El lunes asesinaron a Jordana Rivero tirándola de un séptimo piso. Por el caso, está detenido un hombre, el principal y único sospechoso, identificado como Bernardo Luis Baraj, de 50 años. Desde ese mismo día, Octavia Colque era buscada por su hermana y la encontraron ayer enterrada en la casa de su expareja en Las Toninas.

Ayer también encontraron asesinada a Agustina Atencio, una adolescente que había desaparecido el sábado pasado y, por el caso, hay un hombre detenido.

Las cifras del 2019

Según el informe anual realizado por la asociación civil La Casa del Encuentro, se registraron 299 femicidios en todo el país durante 2019. Es el número más alto desde 2008, año en el que se comenzaron a elaborar los reportes.

El estudio difundido por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que depende de la Casa del Encuentro, indica que en el país ocurrió un femicidio cada 29 horas durante el año pasado.

El informe dado a conocer este martes también detalla que desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado 341 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 60 por ciento es menor de edad. Por otro lado, 33 mujeres habían denunciado a los agresores y 25 femicidas tenían prohibido acercarse a la víctima o tenían exclusión del hogar.

Diarios Argentinos