Alberto Fernández, contra Techint: "¡Hermano, esta vez colaborá!"

El presidente cuestionó al grupo de Paolo Rocca por los 1450 despidos en medio de la pandemia. También se refirió a los argentinos en el exterior, el pago a jubilados, las medidas para pymes y más.

El presidente Alberto Fernández volvió a hablar este lunes en una entrevista radial sobre la pandemia del coronavirus, que paraliza al país y a buena parte del mundo, y opinó sobre varios temas: el estado actual de la enfermedad en el país, los despidos en Techint, la situación de las pymes y el regreso de los argentinos varados en el exterior. 




El coronavirus en la Argentina

En diálogo con Radio Con Vos, Fernández remarcó que haya, por el momento, solo "9 personas internadas en terapia intensiva en la provincia de Buenos Aires" por coronavirus. "Eso quiere decir que estamos bien, que estamos llevando bien el problema", celebró, pero pidió que "nadie se duerma, que nadie se relaje" porque hay que seguir "ganando tiempo, quedándonos en casa".

"Soy consciente de que le pido un esfuerzo enorme a la población y también de que tengo a los mejores argentinos acompañando. Nos estamos poniendo a prueba y actuamos como los mejores argentinos. Tenemos que darnos cuenta de lo que estamos haciendo. En la enorme mayoría siento que acompañan la idea y eso me pone contento", agregó en ese sintonía.

"Efectivamente la vamos a pasar mal, porque va a haber gente que se infecte, que se enferme, y lamentablemente gente que se vaya. Pero yo quiero que nos duela lo menos posible, ese es el esfuerzo", completó. 


Los despidos en Techint

Consultado por la decisión del grupo multinacional metalúrgico Techint de despedir a 1.450 empleados en medio de la crisis sanitaria, el presidente volvió a mostrarse duro contra la compañía liderada por Paolo Rocca y lo calificó como"una falta de solidaridad enorme".

"Tanta plata has ganado a lo largo de tu vida; tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, ¡esta vez colaborá!", planteó, molesto, el mandatario, que confió en que se pueda encontrar una solución para los empleados que se quedaron sin trabajo.


El regreso de los argentinos en el exterior

Fernández también se refirió a la situación que todavía se encuentran varados en distintos países del exterior, y aseguró que decisió "traerlos en forma dosificada, porque gran parte son portadores de virus, ya que vienen de EEUU y Europa, y muchos son jóvenes y no tienen síntomas pero son portadores" de Covid-19.

En ese sentido, recordó que la Cancillería, encabezada por Felipe Solá, se encuentra trabajando para asistir a esos argentinos y afirmó que los consulados atienden 15.000 llamados diarios, a los que se les ha dado "la orden que auxilien económicamente al que necesita para sobrevivir allí".


Pago de jubilados

En referencia al pago de los jubilados, el jefe de Estado adelantó que en la reunión que mantendrá hoy con el Consejo Económico Social se tratará el tema del cobro de jubilaciones, que es "un problema por resolver", y adelantó que están evaluando "habilitar unas cuantas sucursales de bancos" con "turnos para las cobranzas para que no se mezclen todos".


Medidas para pymes

Respecto de la situación de las pymes, se mostró muy molesto con quienes lo cuestionaron por este tema, sobre todo en redes sociales y muchos desde cuentas de "trolls", según marcó. "Muchos quieren hacer creer que no estoy preocupado por las pymes", se quejó, y enumeró las medidas que ya están en marcha en favor de las pymes, como moratorias, disminución de aportes patronales y créditos, entre otros.


"La palabra que me cabe no es miedo"

Consultado sobre cómo vive de manera personal esta crisis por un virus que puso en jaque a todo el mundo, Fernández reveló que es un tema que lo tiene muy preocupado, pero dijo que no sabe si lo que siente es "miedo".

"Yo no sé si la palabra que me cabe es miedo, en esos momentos es donde más racional me pongo, pero que me estremece, me estremece, que me toca, me toca, que me llega, me llega, pero no me paraliza", planteó.




Diarios Argentinos