Fernández: “Hay otras identidades aparte de hombre y mujer y deben ser respetadas”

El Presidente lanzó esta mañana el DNI para personas no binarias y pidió a la comunidad “abrir la cabeza para darnos cuenta que hay otras formas de amar y ser amado”.

El presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha del DNI para personas no binarias junto al ministro de Interior de la Nación, Wado de Pedro y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. 

En este contexto, el primer mandatario expresó que  “la sanción del matrimonio igualitario fue el principio de todo este camino hacia la diversidad” y afirmó que a la humanidad "le costó mucho aceptar la diversidad" y entender que "somos todas, todos y todes".

Cuando en algún discurso digo “todes, siempre hay algún periodista conservador que me dice qué ridículo el Presidente”. Sin embargo destacó que hay personas que cuando dicen todos sienten que interpelan a los hombres y cuando dicen todas a las mujeres, “¿y el resto?”, señaló Fernández. 

Además, el jefe de Estado ejemplificó con el matrimonio igualitario y destacó el debate que se dio “Cristina promulgó la ley”, destacó y recordó que en ese momento algunas personas la criticaban y manifestaban “cómo van a adoptar personas del mismo sexo”. 

En este sentido agregó: “Tenemos la necesidad de abrir la cabeza para darnos cuenta que hay otras formas de amar y ser amado y que hay otras identidades aparte de la de hombre y mujer y que deben ser respetadas y que existieron siempre solo que en otros tiempos se ocultaron”.

De esta manera Argentina se convierte en el primer país de Latinoamérica que habilita a través del nuevo decreto la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo “sexo” del DNI, en sintonía con la modificación que han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda. 

En tanto indicaron que podrán acceder a esta opción quien ya haya efectuado su rectificación registral y tramitado el nuevo DNI con anterioridad.



Diarios Argentinos