Fernández: "No estamos ni conformes ni contentos con los índices de inflación"

Luego de que el Indec diera a conocer el IPC del mes de abril, el presidente consideró que un porcentaje "relativamente alto" de la inflación "deriva del aumento de los precios de los alimentos" como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania.

El presidente Alberto Fernández hizo este jueves un llamado para que el mundo "entienda" que "no hay más espacios para guerras" y que es un "imperativo moral" convocar a la reflexión para "terminar con la muerte", a la vez que consideró que un porcentaje "relativamente alto" de la inflación en Argentina "deriva del aumento de los precios de los alimentos" como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania.

"El mundo tiene que entender que no hay más espacio para guerras, y es un imperativo moral llamar a la reflexión para terminar con la muerte", expresó el mandatario al brindar una conferencia de prensa en la embajada argentina en Francia, como parte de su gira por Europa.

Fernández planteó que "se acaban de morir más de seis millones de personas por la pandemia, y debemos terminar con la muerte porque el mundo no soporta más esto".

"Estamos realmente muy preocupados y tenemos que hacer algo para propiciar el fin de las acciones bélicas rusas sobre Ucrania y para que las partes se sienten y encuentren un entendimiento", sostuvo el jefe de Estado, que actualmente está a cargo de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Sobre la economía doméstica, Fernández dijo que su Gobierno "no está conforme ni contento" con los índices de inflación, y consideró que un porcentaje "relativamente alto deriva del aumento de los precios en los alimentos como consecuencia" de la guerra en Ucrania.

Al hablar con los periodistas argentinos que cubren la gira presidencial, Fernández señaló que el programa económico de su Gobierno "tiene tres pilares", en referencia a la "producción, trabajo y mejor distribución del ingreso".

"Estamos creciendo mucho en economía, generando muchos nuevos trabajos formales, pero nos está costando mucho la distribución del ingreso y en eso tiene mucho que ver la inflación", aseveró.

Consultado sobre el aumento de tarifas, consignó que "suponen la aplicación de la segmentación de modo tal que el 10 por ciento más pudiente, que se ve beneficiado con los subsidios, dejen de ser subsidiados".

"Esa es una medida en términos económicos muy progresiva, porque hace que el tiene pague, y los sectores más débiles van a seguir siendo atendidos", dijo y definió que "nunca el aumento de las tarifas puede ser más alto que el aumento salarial".

A la vez afirmó que esta medida "no es una imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que lo hacemos porque creemos que es necesario ya que es muy difícil subsidiar a los más ricos en materia energética".

Por otro lado, Fernández subrayó que no mantiene una "disputa" con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sino que tiene "diferencias", tras lo cual aclaró que no quiere "pelear" con ella sino con el exmandatario Mauricio Macri, "la derecha y los causantes de la decadencia argentina".

"Son los que generaron la deuda y los que hicieron caer 20% el salario real que hay que recuperar", resaltó sobre la gestión de Cambiemos.

En esa línea, el mandatario insistió: "Allí está puesta mi cabeza, en resolver los problemas de los argentinos, en acotar los daños que el contexto internacional genera en Argentina, en ayudar a los más necesitados, en generar trabajo, en aprovechar oportunidades y en ver la posibilidad de que Argentina rápidamente se ponga a licuar gas y exportarlo".

Al referirse a las diferencias dentro del Frente de Todos (FdT), el Presidente repitió: "No estoy discutiendo con Cristina, ni ninguna interna, no estoy pensando en mi reelección, estoy pensando en cómo salir de los problemas que tenemos".

En tanto, afirmó que en las elecciones presidenciales del año próximo, el FdT debe "hacer lo que sea necesario para ganar y garantizar que el macrismo y la derecha no nos vuelvan a sumir en el mundo espantoso en que nos sumieron".

Asimismo, consideró que si el FMI tomó la decisión de revisar los acuerdos firmados con distintos países en función de las consecuencias de la guerra en Ucrania, "será aplicable" también para Argentina.

Diarios Argentinos