Finocchiaro quiere carreras universitarias más cortas

El ministro de Educación de la Nación sostuvo que hay que pensar el esquema educativo “inserto en el contexto del desarrollo productivo”. “Tenemos que ir a un sistema universitario donde las carreras sean más cortas”.

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, dijo hoy que el país tiene que "ir a un sistema universitario donde las carreras sean más cortas y ágiles", y que hay que pensar el esquema educativo de grado "inserto en el contexto del desarrollo productivo".

En declaraciones a radio Continental, el funcionario afirmó que el Gobierno va a "alentar" algunas carreras en contraposición de otras. "Lo que el país necesita en este momento son carreras en áreas de conocimiento vacante o que coadyuven al desarrollo productivo nacional", aseguró.

"Necesitamos ingenieros en informática, en petróleo, en agronomía; necesitamos enfermeros, necesitamos geólogos —que los tenemos salir a buscar al exterior y que salen fortunas—, necesitamos enólogos", precisó el ministro, y prometió que la promoción de estas carreras no va a derivar en la desfinanciación de otras. 

“Si una universidad quiere abrir una carrera de Derecho, por supuesto que lo puede hacer, pero tendrá que sacar partidas de otros presupuestos”, advirtió. “Tenemos que trabajar para que la universidad no sea una isla, sino que esté inserta en el contexto del desarrollo productivo, social, cultural y político de la Nación argentina”, destacó, y agregó que al Ejecutivo “no le interesa promocionar carreras en las que las vacantes son menores", pero afirmó: “Igual, si alguien quiere hacer otra carrera, por supuesto que puede hacerla, esto no es Cuba, esto no es Corea de Norte".

Tenemos que ir a un sistema universitario donde las carreras sean más cortas y los trayectos sean más ágiles”, aseguró. “Si aquí se quiere hacer dos carreras universitarias, lo más probable es que tarde entre 11 y 12 años sin perder una sola materia”, sentenció.

En este sentido, Finocchiaro habló sobre el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, convenio firmado ayer por el Gobierno, que permitirá a las instituciones reconocer materias, ciclos o prácticas de los cursantes sin perder los logros académicos obtenidos previamente. Suscribieron 47 universidades y más de 230 carreras. De esta manera, estudiantes de distintas carreras de Ingeniería, tanto de instituciones públicas o privadas del país, podrán solicitar el cambio de universidad sin perder las materias ya rendidas, igualando las propuestas curriculares de las universidades públicas y privadas.

Diarios Argentinos