Flexibilizan requisitos a monotributistas para que accedan a créditos tasa 0

Debido al “impacto alcanzado por el Programa y la demanda” del mismo, el Gobierno anunció a través del Boletín Oficial nuevas posibilidades para acceder a créditos.

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció la flexibilización de  los requisitos para acceder al programa Crédito a Tasa Cero 2021, con el objetivo de que una mayor cantidad de monotributistas puedan convertirse en beneficiarios. 

El anuncio se dio a través de la resolución 626/2021, publicada el día de hoy en el Boletín Oficial. “Atento al impacto alcanzado por el Programa y la demanda insatisfecha de los Créditos a Tasa Cero 2021, resulta oportuno y conveniente implementar una medida tendiente a incrementar el espectro de solicitantes que podrían resultar beneficiarios”, expresó el comunicado. 

De esta manera, quedó sin efecto el requisito de facturación para monotributistas (por sus operaciones de venta, locación o prestación de servicios) que exigía que el promedio mensual del primer semestre de 2021 no superara 1,2 veces el promedio mensual del límite inferior de su categoría. También se eliminó el requisito que limitaba el acceso al beneficio cuando el mismo promedio fuera inferior al 80% de la suma que resultaba de calcular 1,2 veces el promedio mensual del límite inferior de facturación de su categoría.

Otro de los puntos que detalló el comunicado es que se eliminó el impedimento para aquellos que prestan servicios al sector público nacional, provincial o municipal.

También, se estableció que no podrán optar a los créditos quienes hayan aumentado la categoría en la que se encuentren inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) al momento de la solicitud, en relación con la categoría del solicitante vigente al 30 de junio de este año.

Por otro lado, se eliminó la condición para aquellos que no registran factura electrónica, quienes podían acceder cuando ese mismo promedio –que surgía de la facturación electrónica como compradores, prestatarios o locatarios- era inferior al 80% de la suma que resultaba de calcular 1,2 veces el promedio mensual del límite inferior de facturación de su categoría.

Por consiguiente, en ambos casos, para los contribuyentes que se encontraban inscriptos en la categoría A, se tomaba como límite la suma de $ 20.800.

Quienes estén interesados en iniciar el trámite:

Deberán ingresar a la página web de la AFIP con clave fiscal y clickear en la solapa “Crédito Tasa Cero”.

Una vez en el sistema, las personas podrán ver el monto del crédito que le corresponde de acuerdo a su categoría y deberán seleccionar la entidad financiera donde está emitida su tarjeta de crédito para finalizar el trámite.

Luego, cada monotributista deberá contactar a la entidad bancaria seleccionada en un plazo no menor a las 24 horas. Los beneficiarios contarán con un período de gracia de 6 meses desde el desembolso antes de empezar a pagar. El repago se realizará en 12 cuotas sin intereses. Las cuotas serán consecutivas e idénticas.

Según datos oficiales, más de 210 mil personas pudieron acceder a estos créditos a tasa cero desde la página de la AFIP, con un monto total otorgado superior a los 24.000 millones de pesos. 


Diarios Argentinos