¿Qué reclama todo el arco político provincial cuando habla del fondo del conurbano?

La Gobernadora recibió a los senadores nacionales por la provincia con el objetivo de plantear una estrategia común en el reclamo por los recursos perdidos. Estuvieron presentes Juan Manuel Abal Medina del PJ-FPV y Jaime Linares del GEN. Dada la complejidad del reclamo, EL PAIS DIGITAL presenta los principales tópicos para comprender y dimensionar un tema que formara parte de un álgido debate en el Congreso.

¿Qué es el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano?

Fue creado en 1992 con el objetivo de compensar la pérdida de coparticipación de la Provincia de Buenos Aires en los años previos. Su destino fue atender a las complejas necesidades del conurbano bonaerense, principalmente su déficit de infraestructura y servicios básicos.

¿Cómo se integra/financia?

Desde 1992 la Ley N.º 24.073 prevee que el 10% de la recaudación total de ganancias sea destinada al Fondo del Conurbano. Comenzó a ser operativo desde 1996 cuando se le impuso un tope de 650 millones a la provincia de Bs. As. Alli mismo se dispuso que el excedente fuera distribuido entre el resto de las provincias según sus coeficientes de coparticipación.

Implicancias del tope en 650 millones

Durante 1997, un año después de su puesta en vigencia, el tope ya se hacía operativo y en pocos años se desnaturalizó el sentido del Fondo ya que Buenos Aires pasó a ser la anteúltima provincia en distribución de recursos por este concepto. Hoy su participación en el total en los fondos distribuidos por la Nación bajo este concepto llega al 1.3%, superando en monto solo a Tierra del Fuego. Se ha llegado al extremo de recaudar lo que le corresponde en los primeros días hábiles del mes de enero.

Cuando se creó representaba el 8% de sus ingresos propios, hoy solo representa el 0,26%. Si el tope no se encontrara vigente para el 2016 la provincia podría obtener entre 48 y 50 mil millones de pesos. Si de otra manera, fuera distribuido  en base a los coeficientes de coparticipación de cada provincia, Buenos Aires recibiría casi 11 mil millones. Estos fondos traerían un gran alivio a la Provincia ya que le permitiría no solo sanear sus cuentas sino el desarrollo de nuevas políticas de inversión, tanto social como en infraestructura (cloacas, asfalto, gas).

NBI: otra injusticia oculta

En un claro juego de equilibrio de fuerzas, y compensaciones territoriales, en el mismo articulado de creación del Fondo de Reparación Histórica, la Nación otorga un 4% de la recaudación del impuesto a las ganancias para ser distribuido conforme al Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). De este punto se excluyó a Buenos Aires debido a que ya estaba siendo beneficiada particularmente por el Fondo. 

Hoy, la provincia de Buenos Aires siendo claramente perjudicada por el tope impuesto al Fondo, tampoco recibe los fondos destinados a atenuar las necesidades básicas insatisfechas tanto o más presentes que en otros territorios nacionales. El monto total destinado a NBI se estima para 2016 en el orden de los 20 mil millones de pesos. Una vez más, si tomamos como referencia el porcentaje de coparticipación provincial, la provincia deja de percibir más de 4 mil millones de pesos por este concepto.

¿Cuánto deja de percibir la provincia?

Si sumamos ambos conceptos, que según estimaciones alcanzarían 70 mil millones de pesos para el año en curso y aplicando los coeficientes secundarios de coparticipación, Buenos Aires podría estar percibiendo más de 15 mil millones adicionales a los escasos 650 que recibe hoy en día.

Recapitulando y entendiendo que la creación del Fondo fue creado como medida compensatoria, lejos de operar como discriminación positiva para atenuar una realidad geográfica compleja, hoy perjudica una provincia con serios déficits estructurales.

El Fondo del Conurbano en Números:

  • Entró en vigencia en 1996 y preveía un 10% del total recaudado de Ganancias hasta un tope de 650 millones.
  • En su primer año de vigencia representó el 8% de los recursos totales de la provincia.
  • En 1997 alcanzó el máximo impuesto por la ley.
  • En 2015 durante los 10 primeros días hábiles se recaudaron los 650 millones.
  • De la misma manera en el 2016 el 21 de enero hay se había llegado al tope. 
  • Hoy representa menos del 1% de los recursos (0,26%) totales recaudados por la provincia.
  • Si se volviera a su origen, el 10% de la recaudación de Ganancias del año 2015 fue de 38.100 millones de pesos. Para 2016 podría estimarse entre 48 y 50 mil millones.
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