Fonseca: “Los debates centrales tienen que ser el sanitario y el social”

En diálogo con EPD, el director de Redes en Salud de la Universidad de La Plata, valoró la campaña de vacunación que lleva adelante el gobierno bonaerense y advirtió sobre la situación “dramática” que atraviesa gran parte del país por el avance de la pandemia.

El vertiginoso ascenso de contagios de coronavirus que se viene registrando desde hace semanas puso en alerta al Gobierno nacional y al personal sanitario que está en la trinchera del combate haciéndole frente a esta pandemia.  Sobre esta situación, habló con El País Digital, Manuel Fonseca, médico y director en Redes en Salud de la Universidad Nacional de La Plata.

Durante la charla, el sanitarista valoró la campaña de vacunación que está llevando adelante el Gobierno bonaerense pese al problema mundial de acceso a las vacunas, advirtió sobre el panorama “dramático” que desató la segunda ola del virus y apuntó contra la postura tomó oposición frente a esta emergencia.


Manuel Fonseca, médico especialista en medicina general.


¿Cuál es tu evaluación sobre el plan de vacunación que se viene llevando adelante?

Es una evaluación muy positiva. Nuestro país tiene una problema estructural, que es el de la dependencia, económica, política y social, y esto se traduce también en términos de ciencia y tecnología y en términos sanitarios y no tenemos la posibilidad de producir nuestras propias vacunas. Por esta razón, tenemos que salir a buscarlas afuera y lógicamente quedamos en medio de una discusión que es mundial, que tenemos que tener plata para pagarlas y también incide el tema de los acuerdos políticos que se puedan llegar a generar para que nuestro país tenga esa herramienta que es un derecho fundamental para todos los pueblos. En ese marco, creo que se están consiguiendo bien las vacunas, acuerdos y calidad de las dosis, y después la campaña de vacunación que se está llevando adelante en la Provincia de Buenos Aires, que es donde vivo y en el cual colaboro, es un plan exitoso y que está bien implementado.

¿Qué opinión tenés de las últimas medidas dispuestas por el Gobierno?

Las medidas que dispuso el Gobierno  son acertadas,  justamente el debate central de estos días tiene que ser en el acierto de la imposición de esas disposiciones y en segundo término el acierto de la ayuda social que el Gobierno dictaminó para acompañar esas medidas. Yo creo que hay dos temas centrales: el sanitario y el social. El tema sanitario es que estamos con una ocupación del 80% de las camas de terapia intensiva en la ciudad de La Plata y de un 70% o un poco más en la Provincia y eso es lo que nos tiene que ordenar las prioridades, que es que no se muera la gente por no tener un respirador y por otra parte que la gente no sufra y no tenga hambre. Por ahí pasan las discusiones que tenemos que dar, todo lo demás tiene que supeditarse a eso y con eso me refiero al calendario electoral, a la política en general, las clases y todo, en función de estos dos grandes debates que son el sanitario y el social.

¿Cuál es tu diagnóstico sobre el gran incremento de contagios en esta segunda ola?

Lógicamente era de esperarse una segunda ola como esta con los primeros fríos, con clases presenciales, sin un porcentaje grande de la población vacunada y con un relajamiento generalizado de las medidas de cuidado que sobre lo que se montan nuevas cepas del virus que todavía desconocemos. Es un combo explosivo que hay que atacar y que hay contemplar para implementar medidas que den respuesta a toda esa serie de problemas. Si nosotros tuviéramos la soberanía sanitaria necesaria, tendríamos la posibilidad de producir nuestras propias vacunas e inmunizar a toda la población el escenario sería todo, pero eso no es culpa de este Gobierno ni tampoco estaba en sus posibilidades poder cambiar esto. Lo que las autoridades están haciendo tiene sentido y está bien, pero el panorama es dramático porque son muchos casos de golpe, mucha demanda en los hospitales, mucha ocupación de camas y los equipos de salud están muy cansados y todo esto hace que la situación sea de gravedad.

¿Cómo ves la situación en La Plata particularmente?

En La Plata hay una situación todavía más grave que es la de tener un municipio que no acompaña absolutamente nada  las medidas de cuidado del gobierno nacional y provincial y que se dedicó toda la pandemia a hacer usufructo político de la situación más que a colaborar con los platenses y las platenses al punto que hace funcionar peor a los centro de la ciudad, que son 40, no por el abordaje de los trabajadores que tienen una disposición absoluta para dar respuesta a los problemas, sino por las políticas de la secretaría de Salud y del intendente, que no cooperan para que esto salga bien.  

¿Qué pensás de la postura que ha tomado la oposición respecto a las medidas para frenar los contagios?

La oposición, Juntos por el Cambio, están haciendo cosas que no están permitidas, no todo vale en una discusión la política y utilizar una situación tan dramática como es una pandemia  para un beneficio personal, conseguir votos, obturar y para intentar que las medidas salgan mal es de una mezquindad absoluta. En ese plan hay exponentes desagradables y extremos como Patricia Bullrich y después hay otros que juegan un rol más moderado y amigable como Horacio Rodríguez Larreta o algún, otro pero que después confluyen y forman parte de la misma política de mentiras y de intentar generar un clima de caos.
No hay que olvidarse que la oposición junto con parte de los medios de comunicación que tienen más llegada están hacen meses boicoteando la campaña de vacunación, dando información falsa sobre las vacunas, deslegitimando el proceso de inmunización y todo eso impacta negativamente en las personas.

¿Cuál es el trabajo que vienen haciendo en Brigadas?

El trabajo que estamos haciendo desde el voluntariado de la Universidad es poner a disposición a las facultades de la región en distintos planos que tienen que ver con el acompañamiento más comunitario, territorial y social de la situación, tanto para ponernos a disposición de los operativos Detectar y Vacunate del gobierno de la provincia como para colaborar en comedores y en ollas, la inscripción a la campaña, garantizar el flujo de información sobre la pandemia y cooperar en hospitales de la región. Estamos generando dispositivos y mecanismos muy flexibles que se adaptan a los problemas y a las demandas que la sociedad va pidiendo y la pandemia va desnudando y en función de eso intentamos poner todos los recursos para tratar de acompañar en este contexto de emergencia.


Diarios Argentinos