Fracasó la paritaria de los médicos en Buenos Aires

La propuesta salarial de la administración bonaerense fue rechazada por el sindicato que nuclea a los profesionales de la salud y analizan medidas de fuerza.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) y el gobierno provincial reanudaron hoy las negociaciones paritarias, luego de que los médicos se sumaran al paro de la semana pasada y se movilizaran a Plaza de Mayo.

La propuesta salarial de la administración bonaerense fue rechazada por CICOP. El presidente del organismo, Fernando Corsiglia, explicó: "La propuesta fue con un aumento del 31,7 por ciento respecto al salario de diciembre, nosotros la rechazamos por insuficiente porque está por debajo de la definición que se hizo al personal hospitalario de la 10.430". Además, el dirigente gremial informó que la oferta tampoco contenía un aumento para becarios, residentes y reemplazos de guardia.

Ante el fracaso de la paritaria informaron desde CICOP que analizarán en asambleas en los 80 hospitales de la provincia, hospitales municipales y centros de salud, los pasos a seguir en cuanto a medidas de protesta y eventuales medidas de fuerza.

En la reunión realizada esta mañana en la sede del ministerio de Trabajo bonaerense,  CICOP demandó un aumento salarial del 25 por ciento de piso, retroactivo a julio último y para el trimestre, con una cláusula de actualización según el costo de vida, para el personal de planta y los residentes y una inmediata mejora sustancial del monto y del fondo de los reemplazos de guardia, además de la plena vigencia de los derechos previsionales, la efectivización de las jubilaciones según el acuerdo paritario y la correcta aplicación del decreto de Desgaste laboral.

Los profesionales de la salud también reclaman el cumplimiento del protocolo por hospitales libres de violencia, la conformación de las comisiones de recursos humanos en las seccionales, el pago de las deudas por reemplazos y funciones y el cumplimiento de los concursos en tiempo y forma.


La Matanza