Francia pone en duda el acuerdo UE-Mercosur por "las mentiras" de Jair Bolsonaro

En medio de los incendios desatados en la región del Amazonas , el presidente francés Emmanuel Macron afirmó que su par brasileño Jair Bolsonaro "mintió" sobre sus compromisos en favor del medio ambiente.

El presidente Emmanuel Macron anunció este viernes que su gobierno "se opone" a avanzar en el acuerdo de libre comercio debido a que su par brasileño, Jair Bolsonaro, "le mintió sobre sus compromisos climáticos".

En medio de los incendios desatados en la región del Amazonas, el presidente francés Emmanuel Macron afirmó que el mandatario de Brasil "mintió" sobre sus compromisos en favor del medio ambiente, por lo que Francia se opone al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.

"Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre (del G20) de Osaka", declaró la presidencia francesa, que considera que "el presidente Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos" o sobre "biodiversidad". "En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo Mercosur (con la UE) en el estado actual", agrega el Elíseo.

Bolsonaro había acusado el jueves a su homólogo francés de actuar con "mentalidad colonialista" por haber convocado a los miembros del G7 -del que Brasil no es parte- a debatir sobre los incendios en la región amazónica.

El acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), suscrito en junio tras 20 años de negociaciones, es muy criticado en Europa, especialmente en Francia, por el sector agrícola o los ecologistas.

El gobierno francés había condicionado este acuerdo a que Brasil respetara ciertos compromisos medioambientales, lo que fue objeto de debate en la reciente cumbre de Osaka del G20.

Los incendios que devastan la Amazonía constituyen una "situación urgente" que debe ser debatida este fin de semana en Francia durante la cumbre del G7, indicó este viernes un portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.

"La magnitud de los incendios (...) es preocupante y amenazante no solo para Brasil y otros países afectados, sino también para todo el mundo", dijo a la prensa el portavoz Steffen Seibert. La canciller está "convencida" de que ello "debe figurar en la agenda del G7" de Biarritz, aseveró.

Rouvier