Frederic dio marcha atrás otra medida de Bullrich

La ministra de Seguridad de la Nación prohibió el uso de los polígrafos, comúnmente conocidos como 'detectores de mentiras', para la evaluación de las fuerzas policiales y de seguridad.

A través de la Resolución 74/2020, publicada este martes en el Boletín Oficial, la actual titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic, derogó una resolución de junio de 2018 en la que se creó la "Unidad de Pruebas de Polígrafo" y dejó sin efecto un artículo de otra norma de 2019 que establecía el uso de esos aparatos para los uniformados.

La funcionaria nacional justificó su decisión en que "no surge evidencia sobre los resultados alcanzados con el uso de los polígrafos, ni informes que fundamenten, además de la utilidad, la legalidad de su utilización para los fines declamados".

"Los Estados con tradiciones y sistemas jurídicos análogos a nuestro país descartan su utilización, por considerarlos lesivos de derechos y garantías individuales y por trasuntar una forma de cosificar a la persona humana, contraria a su dignidad", destacó la integrante del Gabinete.

Frederic subrayó que "la prueba de polígrafos es incompatible con los principios y garantías del Estado de Derecho y, consecuentemente, con un modelo de seguridad democrática y ciudadana".

Ante la decisión de dejar de utilizar las máquinas detectoras de mentiras, el Ministerio de Seguridad determinará cuál será el uso de los al menos cuatro aparatos y estimó que se los utilizará "en ámbitos académicos y médicos".

El texto publicado indica que "a ex Dirección de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad señaló que "la poligrafía es un recurso de interés para estudios en psicofisiología, psicología experimental y psicometría, especialmente en áreas académicas", así como también indicó que "ciertos componentes del polígrafo, como el pletismógrafo para dedo o esfigmomanómetro, resultan de interés para estudios y controles en medicina, especialmente en áreas de cardiología".

Las pruebas de polígrafos fueron introducidos por Patricia Bullrich como un requisito para seleccionar los integrantes de los Grupos Operativos Conjuntos de Investigaciones contra el Narcotráfico (GOCIN).

En ese sentido, Frederic advirtió que "el consentimiento para ser sometido a la prueba de polígrafo es más bien retórico si, como lo hacen las resoluciones bajo examen, tal examen constituye un requisito para ser admitido en determinadas áreas, grupos, equipos y funciones de la Fuerzas Policiales y de Seguridad".

Diarios Argentinos móvil