Fútbol argentino: Chiqui Tapia confirmó que se da por finalizada la temporada

El presidente de la AFA explicó que se pondrá fin a la competencia y ya quedarán definidas las plazas para las copas. Además, no habrá descensos por dos años. Los detalles.

La pandemia del coronavirus obligó a paralizar la mayor parte de las actividades en el país y una de ellas fue el fútbol. Ante la incertidumbre de lo que pasará en los próximos meses, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, adelantó que se dará por finalizada la temporada 2019/2020 del fútbol argentino y, además, confirmó que se suspenderán los descensos por dos años.  



Las copas internacionales

"Vamos a dar por finalizados los torneos para poder tener designadas las plazas de las competencias a nivel sudamericano para el próximo año. Por la tabla general quedarán los clasificados a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana", anticipó Tapia en una entrevista con TNT Sports. 

De esta manera, los cuatro clasificados para la Libertadores 2021 son Boca (por ser campeón de la Superliga), River, Racing y Argentinos Juniors. Para la Sudamericana, por su parte, ya están clasificados Vélez, San Lorenzo, Newell's, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús.

A pesar de eso, el máximo dirigente del fútbol argentino aclaró que se van a respetar las dos plazas que quedan vigentes para la Copa Libertadores, que son las que corresponden a la Copa Superliga y a la Copa Argentina. "Se van a dirimir en el tiempo que podamos cuando la salud nos permita volver a los campos de juego", dijo al respecto.


Los descensos

Luego, informó que los ascensos de todas las categorías se van a definir jugándolos en la cancha cuando las autoridades nos autoricen, pero reveló que, en el caso de la Primera División, no va a haber descensos por la temporada que concluyó y tampoco por las próximas dos temporadas. Hoy, los descendidos serían Patronato, Central Córdoba y el Gimnasia de Diego Maradona.

"En el próximo torneo, en 2021, también se va a jugar sin descensos, pero ya habrá promedios para que los descensos se retomen en el torneo de 2022. Hoy habrá una resolución de la AFA y mañana se someterá a votación en el Comité Ejecutivo. Para algunos puede ser antipática, pero también hay realidades económicas. En el fútbol la recuperación económica va a ser lenta y las dirigencias vamos a tener que buscar medidas, como estas que están prácticamente tomadas, para generar nuevos recursos y salir de la crisis", planteó Tapia.

"Si no hay descensos va a haber más equipos y más jugadores en primera. Y si mantenés los promedios, le vas a dar la competitividad regular que tiene que tener cada club. Si en la temporada 2022 no llegaste con buenos puntos acumulados, vas a correr con posibilidad de descenso. Pero esto es una transición que nos permitirá ir saliendo lo más rápido posible", argumentó, para defender la decisión.

Frente a los cuestionamientos que ya hicieron varios dirigentes de algunos de los clubes más importantes del fútbol argentino, como de River y Boca, el presidente de la AFA respondió: "Para estas decisiones me han elegido a mí en una Asamblea hace tres años. Sabemos que quizás no va a marcar el consenso general de todos, pero sí el de la mayoría. Y también sabemos que puede ser antipática para alguno, como cuando hablan de que no quieren un torneo de más de 22 equipos o de si tiene que haber o no descensos. Son opiniones valederas. Pero también hay que tomar decisiones para poder salir en un futuro de la crisis económica que va a dejar la pandemia. Clubes quebrados es sinónimo de Sociedades Anónimas. Hoy cumplen un rol social muy importante y para que sigan teniendo su esencia a nivel nacional hay que tomar estas decisiones", agregó Chiqui.


¿La vuelta al fútbol?

Consultado sobre una fecha estimativa para el regreso de la actividad del fútbol argentino, manifestó: "Hoy no podemos decir cuándo vamos a volver a jugar. No es una decisión nuestra. Ni bien podamos lo haremos. Y si tenemos que jugar en enero, jugaremos en enero. Necesitamos una máxima seguridad para saber que no vamos a retroceder al 10 de marzo. Somos muy respetuosos de las medidas sanitarias tomadas y todos los argentinos debemos cumplirlas. Quedó claro que lo primero es preservar la vida por sobre lo económico. Fue muy acertada la decisión del presidente y nosotros la compartimos: lo primero es cuidar la vida".

"Si tomamos una medida apresurada y tenemos un contagio en el fútbol argentino... sería retroceder y hacer un papelón, un ridículo del que sería difícil volver. Todos queremos y necesitamos que la industria del fútbol argentino empiece a funcionar, porque vamos a vivir una crisis mundial. Pero, ante todo esto, primero está la vida de los argentinos", concluyó.






Diarios Argentinos