Fuerte respaldo de Peña a Caputo: "Es un orgullo para el país"

El jefe de Gabinete dijo que su participación en sociedades offshore es "previa a su paso por la función pública". "Lo recontra banco, lo conozco y no tengo dudas de su integridad", dijo.

Marcos Peña volvió a respaldar anoche al ministro de Finanzas, Luis Caputo, a pesar de que se confirmó que ocultó su participación en sociedades offshore hasta mediados de 2015. "Es un orgullo para este país y para el Gobierno", afirmó.

"Toto Caputo es una de las diez o quince personas más talentosas de las finanzas. Le discuten una cosa previa a su paso por la función pública, en donde él tiene la plena convicción de que sus papeles están bien declarados", sostuvo el jefe de Gabinete en el programa Animales Sueltos.

"Él es un orgullo para este país y para el Gobierno; dejó todo lo que estaba haciendo para venir a la Argentina", agregó, en esa línea. Su defensa llegó luego de la renuncia del ahora exsubsecretario general de la Presidencia Valentín Díaz Gilligan, quien ocultó una cuenta en Andorra. Tras eso, las miradas se posaron en el ministro de Finanzas por tratarse de un caso similar. 


La filtración de documentos conocida como Paradise Papers reveló que Caputo manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, inscripto en las islas Caimán (uno de los paraísos fiscales más secretos del mundo), y fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otra jurisdicción con secreto fiscal de los Estados Unidos.

Como Díaz Gilligan, al ingresar a la función pública en 2015, el ministro de Finanzas no consignó esa información en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) en diciembre de 2015 (correspondientes al período fiscal 2014) y en la de 2016 (correspondiente al inicio de 2015).

A pesar de eso, Peña aseguró que su situación "se aclarará en la Justicia" y, en su afán por defenderlo, hasta le pegó a exfuncionarios que pasaron por el Gobierno de Macri. "Tuvimos ministros que no sabían sumar dos más dos. La calidad profesional y ética de él es un orgullo; lo recontra banco, lo conozco y no tengo dudas de su capacidad e integridad", concluyó. 

Diarios Argentinos