Fuertes críticas de Estados Unidos al Gobierno en un informe

En su análisis anual sobre derechos humanos, el Departamento de Estado alertó sobre la creciente violencia institucional, la corrupción, la violencia de género y la interferencia del Gobierno argentino en la Justicia.

En su informe anual sobre derechos humanos en el mundo, dado a conocer ayer, el Departamento de Estado de Estados Unidos alertó sobre el crecimiento de la violencia institucional en Argentina y la falta de independencia del Poder Judicial y puso como ejemplo dos casos: la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y las causas contra la expresidenta Cristina Kirchner.

El documento, que analiza el estado de los derechos humanos y los trabajadores durante 2017 en casi 200 países, también es crítico de la administración macrista en términos de corrupción, violencia de género y trabajo forzado.

"Algunos gobiernos no pueden mantener la seguridad y satisfacer las necesidades básicas de su gente, mientras que otros simplemente no están dispuestos", señala el secretario de Estado norteamericano, John Sullivan, en su carta de presentación.

Informe DDHH del Departamento de Estado - Capítulo Argentina by Juan Ignacio Agosto on Scribd

En el capítulo dedicado a la Argentina, el texto sostiene que "la ley establece sanciones penales por corrupción; sin embargo, múltiples informes alegaron que los funcionarios se involucraron en prácticas corruptas con impunidad, lo que sugiere una falla en la implementación efectiva de la ley". "Instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavaron los intentos sistemáticos de frenar la corrupción", sentencia.

En ese marco es que cita el caso de la exmandataria y actual senadora y de sus hijos, Máximo y Florencia. Remarca, por ejemplo, que el juez Claudio Bonadio envió a juicio oral la causa contra la expresidenta por ordenar vender dólares a futuro a un precio menor que el mercado y que la procesó en la causa Los Sauces por "asociación ilícita, lavado de activos y negociaciones incompatibles".

Maldonado figura en el apartado "Desaparición" de la sección "Respeto por la integridad de la persona". El informe sostiene que "una autopsia oficial declaró que murió de ahogamiento e hipotermia, y que su cuerpo no mostraba signos de maltrato" y que el joven "fue visto por última vez el 1° de agosto bajo custodia de la Gendarmería".

"Varias ONG alegaron que Maldonado fue desaparecido por la fuerza por las fuerzas de seguridad del Estado, y los organismos internacionales de derechos expresaron su preocupación, mientras que el Gobierno afirmó que la investigación se había ralentizado por la falta de cooperación de la comunidad mapuche", señala.

Por otra parte, remarca que el Comité contra la Tortura de la Provincia de Buenos Aires reportó 109 muertes en 2016 por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía en el área metropolitana de Buenos Aires y que "una creíble ONG" señaló que ese año hubo, a nivel nacional, 241 muertes por excesos de las fuerzas de seguridad.


Diarios Argentinos