Fuertes críticas del oficialismo porteño a la baja de la coparticipación

Desde Juntos por el Cambio salieron a quejarse de la decisión del Gobierno nacional. Recortará en al menos un punto los fondos que recibe la Ciudad, que equivaldría a más de 35.000 millones.


Luego de que trascendiera que el Gobierno nacional busca disminuir en al menos un punto los fondos que recibe la Ciudad de Buenos Aires en materia de coparticipación, dirigentes de Juntos por el Cambio salieron a criticar la medida.

La decisión, que ya había sido insinuada por la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, equivaldría a más de 35.000 millones, ya que el distrito que conduce Horacio Rodríguez Larreta pasaría de cobrar 3,5% al 2,5%.

Una de las primeras en mostrar su desacuerdo fue Patricia Bullrich. La exministra de Seguridad de la Nación aseguró que se trata de una "total injusticia" y habló de la vuelta del "látigo".

"La Constitución es taxativa: el traspaso de funciones es con recursos. Cambiar las reglas de juego y sacarle la coparticipación a CABA cuando presta el servicio de Policía es una clara extorsión. Vuelven al látigo y la billetera contra las provincias y CABA", subrayó, al utilizar el hashtag #NovuelvenMejores



Por su parte el excandidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, señaló: "Trato de enemigos: a los amigos le adelantamos coparticipación, a los enemigos se la quitamos".

"A partir de las declaraciones de Cristina Fernández en la Matanza el gobierno nacional iba a quitar una parte de la coparticipación a la Ciudad, lo que es una grave violación al federalismo y define a Larreta como enemigo", agregó.



El diputado Fernando Iglesias también se metió en la discusión y aseguró que el territorio porteño "es el distrito que más aporta a los impuestos coparticipables y el que menos recibe por habitante". Por eso, cargó duramente contra el peronismo y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. "Si se vive mejor que en otras partes del país es porque no votamos al peronismo", chicaneó.



"Le quitan 30.000 millones anuales de la coparticipación al distrito que más aporta, por venganza, por jodidos, para dárselos al emperador #Chikitoff, pero mencionan a Alberdi y Sarmiento en los discursos. Empate", agregó.

Por su parte, el diputado y líder de la UCR porteña Emiliano Yacobitti también mostró su malestar: "El Gobierno nacional pretende reducir por decreto la coparticipación para la CABA, siendo la que más aporta por habitante a los impuestos coparticipables (I.V.A.). ¿Es un pedido de solidaridad o una venganza contra los que no votan al Frente de Todos?".

"Macri no le regaló coparticipación a la Ciudad. Fue porque los porteños nos hicimos cargo de la Policía. Con ella se bajaron lo índices de delito y se aumentó la seguridad de los porteños", agregó.



La titular de la Coalición Cívica en la Ciudad de Buenos Aires, Paula Oliveto, acusó al presidente de quitarle recursos a la Capital Federal "para dárselos a gobernadores e intendentes K". "Si nos castigan por no votarlos deberán saber que estamos orgullosos de lo que somos e hicimos", disparó.



Por su parte, el diputado Alvaro González explicó: "Cabe destacar que lo que recibía la Ciudad de coparticipación le fue dado en contrapartida, no a la creación de la policía, sino a la transferencia de la policía federal a la policía de la ciudad. Según el artículo 75 inciso 2 párrafo 5 de la Constitución Nacional dice que no habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos. Es decir, está establecido en nuestra CN".

"Se quiere castigar a la Ciudad de Buenos Aires, quien además aporta mucho más de lo que recibe y encima por prestar un servicio en el cual quedó demostrada la eficiencia y la baja las tasas de los delitos y homicidios", advirtió a la vez que denunció: "Parece ser que el 'vamos por todo' discrimina a los distritos en los cuales no ha ganando el Frente de Todos y sufre las consecuencias de un ajuste injusto por parte del Gobierno Nacional".



Desde la izquierda también manifestaron su rechazo a la reducción de la coparticipación federal para la ciudad de Buenos Aires. El legislador Gabriel Solano consideró que "el objetivo no será favorecer al interior sino hacer un nuevo ajuste para pagar la deuda".


Diarios Argentinos