Fuga récord de capitales: en 2019 fue de USD 26.870 millones

En los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri la salida de divisas acumuló USD 88.371 millones. El año pasado y el anterior fueron los registros más altos de la historia argentina.

Pese a la implementación del cepo cambiario en los últimos meses del año, el 2019 cerró con una fuga de USD26.870 millones, la segunda marca más alta que se tenga registro en Argentina. Estuvo tan solo 1,3% por debajo de los niveles de fuga del 2018, que había alcanzado los USD 27.230 millones y se mantuvo como el año del récord histórico.

En total, entre los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri la fuga de capitales acumuló USD 88.371 millones, cifra que es equivalente al doble de las reservas internacionales del BCRA en la actualidad.

Los datos oficiales del Banco Central sobre la Formación de Activos Externos señalan a las compras de billetes y las inversiones argentinas en el exterior como los factores principales. Cabe destacar que el 62% de la cifra total de 2019 corresponde a compras de billetes por parte del sector privado, que sumaron USD 16.693 millones.

Diciembre de 2019 fue el primer período después de 33 meses en que el reingreso de dólares al sistema financiero argentino superó a los egresos por atesoramiento. Entraron USD 351 millones en inversiones financieras de residentes y se compraron USD 197 millones para atesoramiento, revirtiendo la tendencia de octubre cuando se alcanzo el récord de USD 4.200 millones en compras.


Fuente: BCRA


A pesar de que la cifra de USD 197 millones es muy moderada respecto de meses anteriores creció fuertemente la cantidad de personas que se inclinaron a la compra de dólares.

Fueron 2,6 millones de personas que se volcaron a la divisa estadounidense en diciembre, en otro contexto la corrida cambiaria hubiese sido difícil de detener, sin embargo el cepo hard de USD 200 por mes logró contener la cotización.

Diarios Argentinos