EE.UU: furia y fuertes protestas por el asesinato de un afroamericano

George Floyd murió luego de que un policía lo arrestara y le presionara el cuello con su rodilla durante casi diez minutos. El video se viralizó y desató el repudio de toda la comunidad.


El asesinato de George Floyd, un afroamericano de 46 años asfixiado por un policía blanco de la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota,  despertó la furia de esa comunidad en todo el país y este jueves hubo nuevas protestas contra la discriminación racial, que terminaron con el impactante incendio de la comisaría local.  

El fuego se desató luego de un grupo de manifestantes derribaran las barreras que protegían el edificio, ubicado en la zona sur de la ciudad, rompieran las ventanas y comenzaran el voraz incendio, cuyas imágenes recorrieron todo el mundo. Según informaron las autoridades, los agentes de la comisaría fueron evacuados antes.



También hubo saqueos a tiendas cercanas y barricadas incendiadas en las calles. En ese marco de movilizaciones, otro hombre murió por disparo de bala. La policía informó esa muerte como homicidio y dijo que tenían a un sospechoso bajo custodia, aunque todavía trataban de determinar las circunstancias que llevaron al tiroteo.



Este jueves fue la tercera noche de protestas. El lunes, la muerte de George Floyd, a quien la policía buscaba arrestar el lunes después de que desde una tienda de alimentos lo denunciaran por pagar con un supuesto billete falso de 20 dólares, desató la furia de toda la comunidad afroamericana estadounidense. 

Ayer, finalmente, se viralizó el video de la detención, donde se puede ver al agente Derek Chauvin mantener a Floyd inmovilizado contra el suelo, con su rodilla presionando su cuello durante ocho minutos. "Ya no puede respirar", fueron las últimas palabras del hombre de 46 años, mientras algunas personas presentes intentaban interceder, pero otro oficial de policía que se encontraba en el lugar lo impedía. 




Chauvin fue despedido esta semana, junto con otros tres oficiales del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD, por sus siglas en inglés), que también estaban presentes en el lugar. 

Las protestas traspasaron los límites de Minnesota y se trasladaron a otras de las principales ciudades del país como Nueva York, en una espiral de repudio contra la discriminación policial a la que salieron a condenar, además, figuras del deporte, la cultura y el periodismo.

El fotógrafo estadounidense Steve Mc Curry, célebre por la foto que retrató en 1984 a una chica afgana de 12 años, Sharbat Gula, en un campo de refugiados, publicó en Twitter una foto de Floyd con la leyenda "la indignación mundial continúa a medida que la gente aprende sobre el asesinato de un hombre negro desarmado en Minnesota. Su nombre era George Floyd".


Imagen


El exbasquetbolista y estrella de la NBA Earving "Magic" Johnson también escribió un duro mensaje contra la Policía en su cuenta de Twitter. "Se ve desde hace mucho tiempo en TV hombres negros asesinados. Es hora de empezar a considerar a las personas de color como seres humanos y no animales", escribió el exjugador de Los Angeles Lakers.

Otro astro de la NBA, Lebron James, publicó ayer una foto partida en la que de un lado se ve el momento en que Floyd es asfixiado por el policía blanco, y en la otra a Colin Kaepernick, el jugador de fútbol americano que en señal de protesta por la discriminación racial se arrodilló cuando antes de un partido tocaban el Himno Nacional, y que no volvió a ser fichado por ningún equipo. "¿Entiendes ahora? ¿O todavía no te queda claro?", manifestó el basquetbolista.

Este episodio recuerda a la muerte de Eric Garner en 2014, un hecho que desató unas multitudinarias protestas en todo el país del movimiento conocido como "Black Lives Matter" ("Las Vidas de los Negros Importan"). En esa ocasión, un agente blanco le hizo una toma de estrangulamiento a Garner por vender cigarrillos sueltos en la calle.


Diarios Argentinos