G20: Guzmán reiteró el pedido por la renegociación de la deuda

El ministro de Economía participó del encuentro en Arabia Saudita con los funcionarios de finanzas y presidentes de Bancos Centrales del grupo.

En la cumbre del G-20 que reúne a ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que Argentina necesita “reestructurar la deuda para restablecer su sostenibilidad”, y reiterpo el pedido de "apoyo de la comunidad internacional”.

Tras su encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, Guzmán disertó este sábado en la Primera Sesión de la Cumbre del Grupo de los 20 que se desarrolla en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita. 

El titular del Palacio de Hacienda advirtió: "Necesitamos encaminarnos a un nuevo rumbo y reestructurar la deuda para restablecer su sostenibilidad". "Esta será la primera gran prueba de las reformas del enfoque contractual adoptado en 2014, una nueva forma de formular estos contratos de deuda soberana. Esperamos que sirva pero necesitamos cooperación", remarcó Guzmán. 

En esa línea, destacó que "durante el último año y medio, la combinación de la contracción de la política monetaria y de la política fiscal no funcionó". "Tenemos muy en claro que eso ha cambiado y necesitamos el apoyo de la comunidad internacional", explicó el ministro.

Durante la exposición en la Sesión, en la cual también estuvo presente el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, Guzmán advirtió que "la situación de endeudamiento en nuestro país es crítica", según consignó la agencia Télam.

El titular del Palacio de Hacienda afirmó que "la Argentina tiene el potencial para recuperar la estabilidad”, pero puso de relieve que, "claramente, esta situación de emergencia económica necesita resolverse".

"Sabemos que los marcos no son perfectos y tenemos que mejorarlos y completarlos con la comprensión y la colaboración del mundo entero", afirmó el ministro. 

Durante su primera jornada de actividades en Riad, Guzmán mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Alemania, Olaf Scholz; de Francia, Bruno Le Maire; de Suiza, Ueli Maurer; de India, Nirmala Sitharaman; y de Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaan. Mañana, en tanto, lo hará con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuch.

Diarios Argentinos