Ganó Duque en Colombia y pone en jaque el acuerdo de paz

El candidato de la derecha, ligado al exmandatario Álvaro Uribe, se impuso en la segunda vuelta frente al dirigente de izquierda Gustavo Petro. Prometió revisar el entendimiento con las FARC.

Iván Duque se convirtió en el nuevo presidente de Colombia. Con el 53,85% de los votos, venció en el balotaje por 12 puntos de diferencia al dirigente de izquierda Gustavo Petro. El nuevo mandatario, candidato de la derecha cercano al expresidente Álvaro Uribe, prometió modificaciones a los acuerdos firmados con las FARC. “Esa paz que añoramos tendrá correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso para garantizar verdad, justicia y reparación”, señaló en la noche del domingo.

Tal como pronosticaron las encuestas, Duque se impuso por un amplio margen. Recibió más de diez millones de votos, frente a poco más de ocho millones de Petro. La campaña estuvo signada por la polarización política y social: es la primera vez que un candidato de izquierda y exguerrillero accede a la segunda vuelta electoral en Colombia. El nuevo presidente tendrá ahora la tarea de despolarizar la vida pública del país.

El éxito de Duque pone en jaque los acuerdos de paz sellados con las FARC. El nuevo presidente fue vocero de la campaña por el No en el plebiscito de octubre de 2016 sobre el pacto de desarme con el grupo guerrillero. Aunque en los últimos meses moderó su discurso y aseguró que no va a “hacer trizas” el acuerdo en busca de los votos de centro, se descuenta que impulsará reformas al entendimiento con las FARC, sobre todo en lo que tiene que ver con la situación penal de los jerarcas del exgrupo armado.

De 41 años y estudios de posgrado en Harvard y Georgtown, Duque se convertirá en el presidente más joven del país en más de un siglo. Asumirá el Gobierno en agosto, tras dos mandatos consecutivos de Juan Manuel Santos. Prometió dejar “todas sus energías para unir al país”, que sigue envuelto en la violencia y la división a pesar de haber dejado atrás el conflicto armado.

Diarios Argentinos