Gas: las distribuidoras trasladarán a los usuarios las pérdidas por la devaluación

El Gobierno nacional autorizó a esas empresas a cobrar un extra por dos años para compensar la diferencia cambiaria del último semestre, producto de la fuerte corrida. Se hará en 24 cuotas, según señala la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

A pocos días de anunciar una suba de entre el 30 y 35% en la tarifa de gas, el Gobierno de Mauricio Macri autorizó hoy a las empresas distribuidoras a cobrar un extra a los usuarios para compensar las consecuencias de la devaluación del peso de los últimos meses, producto de la fuerte corrida cambiaria.

Según surge de la resolución 20/18 de la Secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial, el incremento se aplicará desde el primero de enero de 2019 y se repartirá en 24 cuotas mensuales

Entre los fundamentos de la norma, la cartera comandada por Javier Iguacel argumentó que, de acuerdo con la ley N.º 24.076, "las variaciones del precio de adquisición del gas serán trasladadas a la tarifa final al usuario, de tal manera que no produzcan beneficios ni pérdidas al distribuidor ni al transportista".

Por eso, explicaron que para compensar "las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución", el Ente Nacional Regulador del Gas les permitirá a las prestadoras del servicio "el recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios". 

A continuación, el texto completo de la resolución 20/18:

Resolución 20/18 by El País Digital on Scribd

Diarios Argentinos móvil