Gerardo Zamora salió a cruzar a Grabois por su propuesta de reforma agraria

A través de su cuenta de Twitter el mandatario aseguró que Alberto Fernández "jamás propondría algo así". A la vez que pidió "actuar desde la política con mucha seriedad, para reencauzar nuestra patria y revertir este desastre económico y social".

Luego de las críticas por parte del oficialismo, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, salió a cuestionar la postura del referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, quien había pedido una reforma agraria en caso de que Alberto Fernández sea presidente.

La reforma agraria, entre otras cosas, contempla expropiar 50 mil parcelas de tierra para entregárselas a pequeños productores, llevando a cabo una "redistribución de la tierra", al sostener que "nadie puede tener más de 5.000 héctareas", algo que generó la polémica y la respuesta del Gobierno y empresarios. 

"No puede haber en la Argentina terratenientes. Nadie puede tener más de 5.000 hectáreas. Esas extensiones de tierra no pueden ser, son injustas y no pueden ser posibles. Queremos que la tierra sea de quienes la trabajen", manifestó Grabois en una charla que tuvo lugar el jueves pasado, pero cuyo video se viralizó esta semana.

Mediante su cuenta de Twitter destacó: "Con el respeto que me merece Juan Grabois en su militancia social, y aun coincidiendo en la necesidad de ayudar a que muchos campesinos tengan su tierra, el camino que está proponiendo no es el adecuado".



Además, consideró que el candidato al presidente Alberto Fernández "jamás propondría algo así". En ese sentido pidió "actuar desde la política con mucha seriedad, para reencauzar nuestra patria y revertir este desastre económico y social" y aseguró que "este tipo de planteos terminan siendo funcionales al modelo de exclusión que lo ha causado".




Otras respuestas:

El primero que salió a responderle fue Luis Etchevehere, expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. "A la idea de la vuelta de la Junta Nacional de Granos, ahora se le suma la reforma agraria y expropiación de campos. Estos sistemas ya fracasaron hace muchas décadas dañando seriamente la economía en varios países", cuestionó desde su cuenta de Twitter.

El funcionario consideró que la propuesta de Grabois es "desconocer el trabajo en red del campo que coordina esfuerzos de contratistas, proveedores de insumos, transportistas, profesionales, entre otros", Y sostuvo que "la base del desarrollo es el respeto a la ley, a la propiedad privada, para garantizar la seguridad jurídica de los productores".

Otro de los que le contestó fue Cristiano Rattazzi, CEO de Fiat Argentina. "¿Te parece que este es el momento de proponer eso? (...) Lejos del poder se puede decir cualquier pavada", expresó el empresario cercano a Mauricio Macri durante su participación en el programa Mesa China, de LN+.

Por otra parte el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, consideró que la propuesta "perturba la necesidad de lograr consensos y paz en nuestro país y que no se alimenten de cuestiones innecesarias que traen malestar. Ir con estas ideas es asegurar un fracaso de la agricultura y del campo en Argentina".

Pelegrina manifestó en declaraciones radiales que la iniciativa "sería un tiro en el pie" para el Frente de Todos y dijo que se trata de "un esquema que ha fracasado en el mundo".

Diarios Argentinos