Ginés González García adelantó cómo seguirá la cuarentena en las próximas semanas

El ministro de Salud anticipó que en los grandes centros urbanos no habrá demasiados cambios. "Vamos a tener que seguir siendo firmes", planteó. Advirtió cuál será uno de los puntos claves en el control.

El ministro de Salud, Ginés González García, anticipó anoche que, a partir del próximo lunes, el aislamiento social preventivo y obligatorio "va a seguir de distinta manera, con otro tipo de fases" según la evolución de cada provincia y distrito, aunque advirtió que en los grandes centros urbanos las medidas seguirán siendo "firmes".

"La cuarentena va a seguir de distinta manera, con otro tipo de fases, porque hay varias Argentina y se mide la evolución de la pandemia en las provincias. Hay dos que no la tienen, y otras menos", indicó el titular de la cartera de Salud durante una entrevista en el canal de noticias TN.



En ese sentido, González García contó que el Gabinete se encuentra trabajando esta semana con todos los gobernadores para determinar "cómo seguir" desde el lunes, cuando se venza el nuevo plazo que había dispuesto Alberto Fernández, de manera oficial, en la última extensión del aislamiento. 

Pero, en ese marco, adelantó que en las ciudades más importantes del país el panorama no cambiará mucho. "En los grandes centros urbanos, que son el peligro, vamos a tener que seguir siendo firmes para seguir con el éxito que hemos tenido hasta ahora. Nos fue menos mal que en otros países y eso no significa poco en función del dolor ahorrado", expresó.

"Nuestra opinión es que hay que ser cuidadosos con la demografía muy intensa como el AMBA. Hay que tener mucho cuidado y para eso es central el transporte, aunque si no hay transporte masivo es difícil seguir con algunas actividades", planteó, en forma de dilema, el funcionario, y recordó que "la principal causal de la explosión de la pandemia en Nueva York fue el subte".

En ese sentido, reveló que una de las formas de resolverlo es aumentar los controles en los grandes centros de circulación de personas. Y, para eso, además del control de temperatura que se realiza con cabinas especiales, mañana comenzarán a utilizarse los test rápidos en las estaciones de tren de "Constitucion, Retiro, Once, donde está el flujo conurbano-capital".

El ministro explicó este tipo de pruebas sirven para "detectar asintomáticos" y no para "diagnóstico", como los otros test que se realizan en el Instituto Malbrán y otros laboratorios de todo el país, conocidos como los PCR (por sus siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa'). "Será para empezar a ver en muestras de población cómo estamos con respecto a asintomáticos que tengan anticuerpos que demuestren que han estado en contacto con el virus", precisó.

Como parte de su agenda, el funcionario contó que este jueves tiene una agenda cargada: videoconferencia a las 9 con el comité de científicos que asesora al Gobierno Nacional, a las 11 con los gobernadores, y a las 12 irán todos los ministros a la Residencia de Olivos, donde se abordarán las modalidades de la cuarentena extendida, sobre la cual no dio más detalles que las cuestiones referidas, porque "es decisión del presidente", aseguró.


Geriátricos

Por otra parte, el ministro contó que este jueves, durante un intercambio con los gobernadores, se hablará del control de los geriátricos, que es "donde está la población de riesgo", luego de los casos de 19 infectados en una residencia del barrio porteño de Belgrano y  8 contagios y un muerto en otro ubicado en Parque Avellaneda.

"Hay que reforzar medidas que están escritas en los geriátricos, como que están prohibidas las visitas y cosas que deben cumplir los que trabajan allí. En algunos lugares se está evacuando, es un tema de las jurisdicciones", dijo.

"No tengo constancia de que haya geriátricos ilegales pero sí que hay diferencias. Estamos aconsejando a las provincias, por ejemplo, en que haya una negociación público-privada para que el trabajador vaya a un solo lado y no a dos, ya que hay situaciones de pluriempleo. La Rioja lo está haciendo bien", planteó.


Médicos cubanos

Acerca de que hay quienes cuestionan la llegada de médicos cubanos al país para colaborar con la lucha contra la pandemia, expresó: "No veo por qué discriminar el recurso humano por el lugar de procedencia. Entre título, reválida y el ejercicio de la profesión pasa tiempo. Estamos acelerando que revaliden en caso de que estén en el país y quieran trabajar, pero tendrán que hacer cuarentena".

Respecto de los contagios entre trabajadores de la salud, González García dijo que "los tenemos que cuidar", ya que el factor crítico "no son los respiradores sino el recurso humano".


La situación del sistema de salud

En cuanto a insumos, dijo que "estamos comprando lo que se puede afuera y estimulando a la industria local, en un marco de carencia mundial. Tenemos un buen stock y hay producción local".

El ministro de Salud dijo que el retorno a clases "seguramente no va a ser inminente.Vamos viendo la evolución en toda la Argentina. No va a ser de las primeras actividades en volver".


La vuelta de los entrenamientos para el fútbol argentino

González García también se refirió a las actividades del fútbol profesional: "Estamos conversando sobre el fútbol con (el ministro de Deporte y Turismo) Lammens, hablando de que la actividad se retome en pequeños grupos, cada uno en su propio vehículo, que no usen el vestuario, pero no hay decidido nada por ahora".

Igualmente, aclaró que este tema no se trata de una "prioridad" y, en referencia a un eventual retorno del fútbol argentino, afirmó que aún es algo "lejano".


Diarios Argentinos móvil