Ginés González anticipó lo que podrá pasar a partir del lunes con la cuarentena

El ministro de Salud aseguró el aislamiento social obligatorio debe continuar, "pero con otras formas". En ese sentido, remarcó la necesidad de que se retome la actividad productiva, aunque con "muchísimo cuidado".

A cinco días para que se venza el plazo de la última extensión de la cuarentena decretada por Alberto Fernández, el próximo domingo, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que el aislamiento social preventivo y obligatorio "debe seguir", aunque deberá ser "con otras formas" porque la economía "debe arrancar"

"No soy yo el que decido, pero mi opinión es que la cuarentena debe seguir pero con otras formas. Tiene que tener una apertura en términos económicos, con muchísimo cuidado. Pero la actividad productiva tiene que arrancar", afirmó el titular de la cartera sanitaria en una entrevista con Canal 13.

En ese sentido, el ministro recordó que actualmente hay muchas industrias que ya retomaron su actividad, bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene, y "están funcionando muy bien", como "la alimentaria y la farmacéutica".

"Esto se puede hacer con mucho cuidado. Hay que reforzar la parte sanitaria, cuidar aún más los transportes públicos. Hay que aplicar los cuidados dentro de la casa y afuera, con el distanciamiento social, el uso de barbijo", remarcó.

González García señaló que si bien aún no existe un número considerable de casos de coronavirus en la Argentina, en comparación con otros países como Brasil, Estados Unidos o parte de Europa, eso no debe implicar una "relajación" en los recaudos que deben tenerse frente a la pandemia.

"Tenemos un número de casos muy bajo, estamos administrando la cuarentena y la pandemia de una manera exitosa. Pero esto no significa que el lunes haya libre albedrío y vuelva a ser todo como era antes", advirtió.

El funcionario nacional reconoció que "hay más gente" circulando y más personas entraron durante esta semana a la Ciudad de Buenos Aires", pero destacó una "buena conducta en la calle, mucha disciplina", algo que calificó como "fundamental".

Consultado sobre lo que dejará la pandemia del coronavirus en el mundo en términos de salud, González García consideró que "van a quedar muchas cosas con respecto al cuidado personal". "Todo esto está directamente relacionado a otras enfermedades respiratorias, y con el aseo, el lavado de manos, y el distanciamiento. Esas son cosas que van a quedar en el tiempo", concluyó.


Diarios Argentinos móvil