Gira en positivo, lluvia de vacunas y otra promesa incumplida de Macri

Alberto Fernández cosecha respaldos en el viejo continente para avanzar en las negociaciones por la deuda. Carla Vizzotti anunció la llegada de más de 4 millones de vacunas y Macri hizo lo que más sabe: no cumplir con su palabra.

Mientras Alberto Fernández transita su gira europea con saldo más que positivo, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que llegarán al país 4 millones de dosis de vacunas de Astrazeneca durante el mes de mayo. Dos muy buenas noticias para el Gobierno Nacional. Por su parte, Mauricio Macri contó que se inmunizó contra el virus en Miami y faltó a su palabra (una vez más). 

Gira positiva

"Francia está a su lado", le aseguró hoy Emmanuel Macron a Alberto Fernández durante la declaración conjunta que brindaron en las escalinatas del Palacio el Eliseo. El mandatario consiguió un fuerte respaldo para sellar uno de los objetivos que se trazó en su recorrida por el viejo continente: la prórroga en los vencimientos con el Club de París y la reconfiguración de las condiciones de la deuda con el organismo de crédito que asciende a US$ 2.400 millones.

El paso de Fernández por Portugal y España también fue fructífero para las aspiraciones del Gobierno nacional. El premier portugués Antonio Costa expresó su apoyo a la Argentina y prometió: “Intentaremos sensibilizar al FMI para que se suspendan los sobrecargos”. Suena un tanto difícil intentar "sensibilizar" a un organismo como el Fondo Monetario, pero a los fines del presidente nacional el respaldo del gobierno portugués le suma otro poroto más en su anhelo de llegar a un acuerdo. 

En Madrid, en tanto, el presidente argentino se reunió con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela y con Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español. "Hay que revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI y que está evidentemente dañando las posibilidades económicas de la Argentina. Nosotros esto lo apoyamos, Alberto", manifestó el mandatario de España. Con la suma de apoyos, Fernández arribará mañana a Roma donde se reunirá con el papa Francisco. La foto con el sumo pontífice es un gesto vital para el avance en las negociaciones con el FMI.  Además tendrá un encuentro de trabajo con el titular del Consejo de Ministros de ese país europeo Mario Draghi y se especula con la posibilidad de que pueda verse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con quien coincidirá en la capital italiana. Sería un broche de oro para la gira presidencial.

Lluvia de vacunas

“Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, manifestó ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunciar la llegada de 4 millones de dosis de vacunas de Astrazeneca, lo que le permitirá al Gobierno nacional avanzar con la campaña de inmunización contra el coronavirus y paliar los efectos de la segunda ola, que arroja por estos días una estabilización en los casos pero que deja un saldo muy alto de muertos diarios. 

Estas dosis anunciadas por la autoridad de la cartera de salud corresponden al contrato por 22.400.000 de vacunas que el país celebró con AstraZeneca en noviembre de 2020. Además se les sumarán otras 861.600 a través del mecanismo Covax y a las cargas procedentes de Moscú de la vacuna Sputnik V. La cifra asciende a 5 millones de vacunas y es otra buena noticia para el Ejecutivo nacional.

El valor de la palabra de Macri

"Ante las reiteradas consultas sobre si me he vacunado, quiero aclarar que no me di ninguna vacuna contra el coronavirus y tampoco lo voy a hacer hasta que el último de los argentinos de riesgo y de los trabajadores esenciales la haya recibido", manifestó el expresidente el 21 de febrero pasado. Sin embargo, el domingo pasado contó que se inmunizó en una farmacia Miami con la vacuna de Johnson.

La palabra del fundador del PRO no pudo sostener ni 90 días. La declaración de principios que hizo en febrero fue justo cuando se desató el conflicto por las vacunaciones de privilegio que permitió el Ministro de Salud de la Nación. Macri quiso sacar tajada en aquel momento y diferenciarse de la actual gestión, pero sus principios lo traicionaron e incumplió una vez más una promesa. No es nada nuevo para el expresidente, tal como relevó Chequeado incumplió 18 de sus 20 promesas de campaña que lo llevaron a la presidencia durante el 2015.

Bonus Track: Patricia Bullrich se bajó el precio

"Es muy probable que sea candidata este año y la Ciudad es mi lugar", dijo la presidenta del PRO en las últimas horas. Finalmente, una de las dirigentes más agresivas de la oposición reveló sus aspiraciones electorales, algo que más allá de la reciente confirmación oficial, se evidenciaban en cada una de sus acciones y apariciones públicas.

Sin embargo, el dato saliente de la declaración alfil del expresidente es el cambio de terreno en el que competirá: fuentes allegadas al partido amarillo aseguraban hasta hace algunas semanas atrás que el deseo de Bullrich era formar parte de la contienda electoral en la Provincia de Buenos Aires, pero en los últimos días la dirigente sufrió una baja en su imagen y eso la hizo cambiar su estrategia. Bajo su óptica, la Ciudad es un territorio más fertil para un triunfo en las urnas, eso sí, si su desaprobación no sigue incrementándose.  




Diarios Argentinos