Gira presidencial: Alberto Fernández visita Chile

El presidente viaja este martes a Chile, donde tiene previsto mantener una serie de visitas protocolares y una reunión con su par Sebastián Piñera. Vuelve el miércoles.

El presidente Alberto Fernández viajará este martes a Chile, donde tiene previsto mantener una serie de visitas protocolares y una reunión con su par Sebastián Piñera, todo en la capital, Santiago de Chile. El regreso está programado para el miércoles. 

La comitiva presidencial estará integrada por la primera dama, Fabiola Yañez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller, Felipe Solá; los ministros de Salud, Ginés González García; y de Defensa, Agustín Rossi. Además, se suman al viaje los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; y de Catamarca, Raúl Jalil.

El canciller destacó la visita de Fernández a Chile y sostuvo que la intención es "seguir generando condiciones para mejorar el intercambio comercial" con el país trasandino. "Tenemos muchas expectativas de la visita de Estado del Presidente Alberto Fernández a Chile y de su encuentro con su par Sebastián Piñera. Viajamos con la intención de seguir generando condiciones para mejorar el intercambio comercial", sostuvo Solá en declaraciones a NA.

Y agregó: "Como sucedió semanas atrás, cuando acordamos con el país hermano modificar el régimen de origen aplicable al comercio bilateral del sector automotor, ampliando así en unas 10 mil pick ups adicionales al año. Iniciativas como estas son las que buscamos profundizar".

El presidente y su comitiva no perderán el tiempo, reflejo de que en el país trasandino tendrán una agenda amplia y apretada. Así, desde el aeropuerto el mandatario se dirigirá directo a la sede de la Cancillería chilena para rendir un homenaje a los libertadores de ambas naciones, depositando sendas ofrendas florales ante los monumentos de Bernardo O'Higgins y del General José de San Martín. De ahí se trasladará al Palacio La Moneda, sede del gobierno trasandino, donde habrá una ceremonia de bienvenida ofrecida por Piñera y la primera dama, Cecilia Morel, en el pórtico del Palacio de La Moneda.

El Presidente se reunirá con su par trasandino y realizarán una declaración conjunta con el objetivo de "reforzar la alianza estratégica entre vecinos", además de concretar la firma de convenios y profundizar temas de la agenda bilateral.

Luego Fernández visitará el despacho del ex presidente Salvador Allende, acompañado por la senadora María Isabel Allende Bussi (hija) y por Marcia Tambutti Allende (nieta), donde colocará un ramo de flores y dejará una placa recordatoria.

Tras la reunión y la realización de una conferencia de prensa conjunta, Fernández realizará una visita al Congreso chileno y a la Corte Suprema de Justicia. 

Por la tarde, el mandatario se reunirá con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, quien le organizó un encuentro con intelectuales de ese país.

Al día siguiente, aproximadamente a las 9, el jefe de Estado se reunirá con el expresidente Ricardo Lagos, titular de la Fundación Democracia y Desarrollo.

Tras ese encuentro Fernández se dirigirá a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se reunirá con la titular, la mexicana Alicia Bárcena y, participará de una conferencia virtual organizada por esa comisión regional de las Naciones Unidas.

Alrededor de las 13 el Presidente encabezará, en la residencia del embajador de Argentina, una mesa de trabajo acompañado por la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, con importantes empresarios e inversores chilenos.

En la última actividad prevista de la visita de Estado, el mandatario argentino participará de un encuentro por videoconferencia, a las 14.30, con empresarios e inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional.

Diarios Argentinos