Tensión en Venezuela: Guaidó ingresó a la Asamblea Nacional pese al bloqueo

El líder opositor ingresó al Palacio Federal Legislativo junto a un grupo de 100 diputados opositores. "Entramos al hemiciclo a cumplir con nuestro deber, no con la violencia", manifestó.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana electo en 2015, logró ingresar este martes al hemiciclo en el Palacio Federal Legislativo, pese al bloque que mantenía el régimen de Nicolás Maduro en las afueras del edificio para evitar que él y diputados de la oposición lograran entrar. 

Como se observa a través de un video que compartió el propio Guaidó en su cuenta de Twitter, junto a un grupo de 100 legisladores lograron forzar la puerta, pese al intento frustrado de unos cinco o seis agentes de la Guardia Bolivariana que intentaron mantenerla cerrada pero, al ver que no lo podían hacer, huyeron hacia adentro del edificio. 




"En la unión de los venezolanos está la fuerza para salir de la dictadura. Entramos al hemiciclo a cumplir con nuestro deber, no con la violencia, sino con la fuerza de la razón y la mayoría. Unidos, organizados y con firmeza, es posible", escribió el autodenominado presidente interino de Venezuela en sus redes sociales, junto al material audiovisual en el que se ve la escena. 




"Entramos al hemiciclo. Aún quedan diputados resteados siendo agredidos a las afueras por las fuerzas represivas de la dictadura. La dictadura y sus cómplices hicieron un ridículo y salieron corriendo. Estamos firmes", agregó en otro mensaje. 

Tras ingresar, cerca de las 11:45 (hora local), Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, le tomó juramento a Guaidó para presidir su segundo período al frente del Parlamento. Y con su jura  finalizó la sesión, que por un momento sufrió un corte de la electricidad.

Este domingo, el diputado Luis Parra (al que el chavismo presenta como opositor pero ya fue expulsado de su partido Primero Justicia) fue elegido para reemplazar a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN), en una sesión en la que agentes de la Guardia Bolivariana impidieron el ingreso al edificio a los legisladores de la oposición.

Diarios Argentinos