Gustavo Traverso: "La caída de la economía es mundial"

EPD dialogó con el senador provincial del Frente de Todos a raíz de la polémica desatada por la carga de 3500 fallecidos por Covid-19 en la provincia de Buenos Aires. Además, la relación entre la pandemia y la caída de la economía.

La provincia de Buenos Aires comenzó a utilizar una nueva herramienta para registrar los casos de Covid-19, lo cual en primer momento dio un equivalente de alrededor de 3500 casos que no estaban contabilizados.

Al respecto, desde la oposición refirieron que el Gobierno provincial había ocultado fallecimientos y deslizaron la posibilidad de interpelar al ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán.

Por este motivo, desde EPD dialogamos con el senador provincial por el Frente de Todos y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores para que nos dé su visión al respecto.

Además, conversamos acerca de la pandemia a nivel nacional y la caída de la economía, no solo en Argentina sino también a nivel mundial.



EPD: Hace algunos días se dio a conocer una nueva herramienta para medir la cantidad de casos y nos encontramos con alrededor de 3500 casos no registrados, lo cual generó polémica. ¿Qué nos puede decir al respecto?

GT: Lo que hay que tener en cuenta es cómo se mide en el mundo. Todos los sistemas de salud tienen sistemas informativos que miden situaciones epidemiológicas. Una cosa es una epidemia y otra es una pandemia. El SISA, que es el viejo sistema que tiene Argentina, funciona a medias para situaciones particulares: una epidemia de dengue, de hantavirus.

Cuando esto se transformó en una epidemia a lo largo y ancho del país, pero muy particularmente en la provincia de Buenos Aires, este sistema demostró ser poco eficiente, no en el resultado final, sino en el minuto a minuto.

En un momento, el sistema de salud de la provincia notó una diferencia entre lo que aparecía de los certificados de defunción digital (que también es un logro de nuestro Gobierno, que los digitalizó y por lo tanto pudimos determinar esa variable, ya que hasta mayo eran en papel), que se saldaba a las 48 o 72 horas.


El problema es que la velocidad de carga era distinta. 


El gobernador planteó empezar a utilizar una forma de conteo mediante la cual podamos saber lo que sucede día a día.

Esto hizo que se haga una nueva forma de cálculo entre lo que otorga el SISA, más los certificados de defunción digital, más un sistema innovador que utiliza la provincia, que es el sistema de gestión de camas. Esos tres sistemas nos dan un número más aproximado de lo que está pasando en el instante, y es lo que generó una diferencia de 3500 certificados de defunción y el Gobierno lo puso sobre la mesa. No intentó ocultarlo.

Es un problema que tienen todos los distritos que han tenido un fuerte crecimiento de casos. Lo tiene CABA, Santa Fe, Córdoba, Tucumán. Buenos Aires se adelantó y lo hizo más transparente.


EPD: ¿Se va a utilizar a nivel nacional este nuevo sistema?

GT: Nosotros se lo planteamos al ministro de Salud de la Nación. Lo que hay que buscar es un sistema único de medición a nivel nacional, porque si no hay distintas variables. No todas las provincias tienen digitalizados los registros, no todos tienen un sistema de medición de camas.


EPD: La oposición planteó que pretendía interpelar al ministro de Salud de la provincia por este hecho. ¿Qué opinión tiene?

GT: Hay desarrollada una polémica con toda la mala intención.

La oposición dice pavadas. Dice que la cuarentena no sirve, dice muchas cosas que no se condicen con sus cuatro años de gestión.

Para empezar, la figura de interpelación no existe en la provincia, no aparece en la Constitución, no hay ley. Por lo tanto, la palabra que utilizan tiene un claro efecto para producir en los medios la sensación de que van a agarrar a un ministro y lo van a llevar al banquillo de los acusados, de que le van a hacer preguntas incómodas.

El ministro Gollán asistió a la Cámara tantas veces como se lo pedimos. Yo soy presidente de la Comisión de Salud del Senado, y todas las veces que se lo pedimos, fue. 


Durante la gestión de Vidal no le conocimos la cara a ningún ministro.


La verdad es que plantear esto como que desde el Gobierno se ocultaba es incorrecto. Nosotros no ocultamos nada, tomamos la decisión de hacer las cosas mejor y todo es un logro del Gobierno de Kicillof.

Esto de “interpelar” se hace para los medios hegemónicos.


EPD: ¿Cómo evalúa que está funcionando la cuarentena?

GT: Lo primero que digo es que no hay cuarentena. Las cuarentenas son de cuarenta días. Lo que hay es una política de movilizar menos a las personas para que haya menos cantidad de contagios. El sistema fue exitoso porque permitió reconstruir un sistema de salud que estaba devastado. No le escapamos a la general de la ley, que los infectados están y que a medida que aumenta la movilidad aumentan los contagios. Sí le escapamos a la general con otros países en que no nos hacen falta respiradores, no nos hacen falta camas. Se ha articulado un sistema muy eficiente entre el privado y el público.

Se mueren los abuelos o aquellos con una dificultad de salud prevalente. 


No se nos mueren por falta de respiradores o de asistencia médica.


Lamentablemente, contamos 16.000 muertos, de los cuales el 99% son adultos mayores o con dificultades previas para soportar una enfermedad de estas características.

Lo que se hizo, se hizo de la mejor manera y se sigue haciendo de la mejor manera. Tenemos que ir compensando la apertura de las actividades, fundamentalmente del sector económico. Pero tampoco vamos a tirar todo por la borda y empezar a contar los muertos en cantidad. Acá hay una política de sostenimiento del sistema de salud y de darles la mejor calidad sanitaria que se pueda a todos los argentinos.

Lo demás es todo mentira, no hay diferentes criterios. Ninguna de las economías de los países que renegaron del aislamiento les fue mejor que a la Argentina. Por ejemplo, Brasil, cayó 9,1, EE. UU. cayó 8,9. Colombia, Perú, México, Reino Unido también con números similares.


Que nadie nos venda un modelo exitoso porque no lo hubo.


La caída de la economía es mundial, con promedio del 9.

Nosotros en seis provincias habilitamos el comienzo de clases presenciales y en cuatro hubo que retroceder por pico de casos. No es sencillo.

En otros países se desbordaron los cementerios, en Argentina no pasó, y es un mérito del sistema de salud, de los gobernadores, de los intendentes, pero fundamentalmente del presidente de la Nación.


Diarios Argentinos