Guzmán afirmó que no habrá “ningún salto devaluatorio”

El ministro de Economía participó en el Coloquio de IDEA donde habló de la importancia de resolver la deuda externa, y de una “doble crisis”, la de la pandemia y la del gobierno de JxC.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó este miércoles en el Coloquio de IDEA donde enfatizó en la importancia de resolver la deuda externa y afirmó que no realizarán ningún salto devaluatorio. 

"Tenemos claro que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio", señaló Guzmán en la entrevista que dejó grabada con el periodista José Del Río para participar del coloquio, mientras se encuentra encabezando una gira en Estados Unidos.

En este contexto, el funcionario nacional expresó: “Hemos solicitado (al FMI) un préstamo de US$ 57.000 millones, de los cuales se desembolsaron US$ 45.000, era absolutamente incompatible con todo sendero de capacidad de pago de la deuda”. 

En este aspecto agregó: “Cuando tenés más deuda en dólares significa menos posibilidades de expansión de la capacidad económica y más inflación, Cuando faltan los dólares hay menos crecimiento y más inflación. Es muy simple, entonces hay que resolverlo”. En tanto añadió: “Buscamos llegar a un acuerdo con el FMI que sea sobre la base de lo que es nuestra visión de cómo administrar la economía”.

Además, el ministro explicó que en la actualidad "hay una política cambiaria consistente para contrarrestar un desfasaje entre la entrada y salida de dólares". 

Otro de los puntos que Guzmán abordó fue la inflación, en este aspecto indicó: "Hubo un gobierno previo que planteó que reducir la inflación era algo sencillo, y no es así, porque para reducir la inflación no alcanza simplemente con reducir la emisión monetaria, que fue el esquema que prevaleció bajo el gobierno anterior. Se hizo eso y la inflación terminó en casi el 54% anual". 

Por otro lado destacó que, "el Estado resuelve cuestiones que el sector privado por sí solo no puede resolver, y eso es lo que refleja cómo administramos la cuestión económica: apostando por infraestructura, la generación de conocimiento, la aplicación del conocimiento en la producción". 

Sobre este aspecto sostuvo: "Es fundamental que el Estado siga cumpliendo un rol expansivo que apuntale la recuperación y que permita pasar de la doble crisis (la del esquema macroeconómico del gobierno de Juntos por el Cambio y la de la pandemia) a la doble recuperación”.

Asimismo, el ministro dijo que, “para resolver muchos problemas de la Argentina, el sector público y el sector privado deben trabajar de la mano. Esto es muy importante para que nos fortalezcamos también como Estado Nación, eso es lo que le haría bien a la Argentina". 



Diarios Argentinos