Guzmán aseguró que el crecimiento del país llegará al 8% en 2021

"La Argentina está viviendo un proceso sólido de recuperación económica”, sostuvo el ministro de Economía durante el Consejo de las Américas.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció que las proyecciones de crecimiento para este año en Argentina llegarán al 8 %, lo que representa un punto arriba al arrojado anteriormente. 

Guzmán participó hoy del Consejo de las Américas y allí habló sobre el escenario en el que se encuentra el país, las perspectivas en lo que resta del 2021 y los objetivos post pandemia. 

En este contexto, el responsable de la cartera de Economía señaló: “Hemos recientemente actualizado nuestras proyecciones de crecimiento económico, en particular del crecimiento del Producto Bruto Interno, de 7% para el año 2021 a 8%. 

Además el ministro indicó que "la situación macroeconómica en la Argentina se está tornando mes a mes más robusta" y enfatizó en que gracias a las medidas implementadas por el gobierno nacional desde el inicio de la pandemia, "la Argentina está viviendo un proceso sólido de recuperación económica, también con características heterogéneas, pero con una clara proyección de crecimiento vigoroso para lo que es el año 2021".

Por otra parte, subrayó: “Vemos un crecimiento de la inversión. La inversión creció en el primer trimestre del corriente año 6,1% sin estacionalidad con respecto al último trimestre del año 2020 y 38,4% fue la variación interanual en términos reales”. 

Asimismo, el economista resaltó que “el empleo total registrado de la economía creció en 19.800 puestos en el mes de mayo y que el empleo registrado en términos interanuales creció 1,6% en el mismo mes con respecto al mismo mes del año anterior".

En relación a uno de las mayores preocupaciones que aquejan a la población, que es la desocupación y la desigualdad el ministro sostuvo: “La distribución de los ingresos se ha mantenido estable, pero hay un desafío muy importante en términos de atacar los problemas sociales que más acucian a nuestra sociedad, incluyendo el problema de pobreza, de la desigualdad, y en particular, de la pobreza en nuestra población joven”. 

En relación a la deuda con el Fondo Monetario Internacional, Guzmán apuntó: “Hubo una responsabilidad compartida en lo que fue el endeudamiento récord con el FMI y se busca resolver este problema sobre la base de una negociación y sobre la base de condiciones que la Argentina pueda sostener”.


Diarios Argentinos